Los Galeristas de Barcelona critican la bajada del IVA para las transacciones
La asociación de galerías Art Barcelona ha criticado hoy la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno, de rebajar del 21 al 10 % el IVA para la compra venta de arte, y, tras estudiarla aseguran que "mantiene el IVA del 21 % para las galerías".
En un comunicado hecho público hoy por la asociación de galerías Art Barcelona, los galeristas han expresado su "sorpresa y decepción" por el Real-Decreto-ley 1/2014 de 24 de enero, ya que "mantiene el 21 % de IVA para los galeristas y queda muy lejos de lo que el sector necesita y había pedido en las largas negociaciones que se han mantenido durante un año y medio con el Gobierno".
Art Barcelona, prosigue el comunicado, continuará "luchando, exigiendo y negociando conjuntamente con todo el sector, para conseguir un IVA que realmente beneficie a todas las galerías del país".
El Ministerio de Hacienda aseguró el pasado día 24 que la rebaja del IVA en la compra venta de arte del 21 al 10 % permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas.
Mientras en España el IVA aplicado era, hasta ahora, del 21 %, en otros países de la Unión Europea es más bajo (Francia, 10 %; Italia, 10 %; Alemania, 7 %; Irlanda, 13,5 %).
Art Barcelona ha anunciado que seguirá trabajando en la negociación con el Ministerio de Cultura para hacer realidad la nueva ley de mecenazgo, que "tendría que beneficiar y revitalizar el mercado del arte y a todos los otros sectores de la llamada industria cultural, con los que continuaremos colaborando para construir entre todos la cultura que nuestro país merece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.