_
_
_
_
JAPÓN DIVISAS

Japón vigila de cerca la depreciación de las divisas en los emergentes

Un empleado en una oficina de corretaje en Tokio.
Un empleado en una oficina de corretaje en Tokio.EFE

El Gobierno japonés "vigila de cerca" el efecto que pueda tener en la economía global la fuerte caída los últimos días de las divisas de países emergentes, incluido el peso argentino, afirmó hoy el ministro de Finanzas, Taro Aso.

No obstante, Aso quiso mostrarse optimista en una rueda de prensa y consideró que muchas de estas economías emergentes pueden resistir fuertes depreciaciones de sus monedas gracias a que sus reservas de divisas han aumentando en los últimos años.

Estos países, dijo Aso en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, "tienen una mayor capacidad de soportar los golpes (en sus divisas)" comparado con el periodo entre finales de los noventa y principios de la siguiente década, lapso durante el cual muchos de estos países padecieron crisis financieras.

Un Estado que cuente con una importante reserva de divisas teóricamente es capaz de hacer fluctuar su moneda mediante intervenciones de compra o venta en el mercado de divisas.

Las economías emergentes han comenzado a sufrir la presión motivada por la creencia de que el anunciado fin del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de EE.UU. generará grandes fugas de capital en estos países, y en consecuencia sus divisas han comenzado a depreciarse de manera pronunciada los últimos días.

Esta inestabilidad en el mercado de divisas ha motivado a su vez el retroceso de los principales mercados financieros del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_