Francia cerró 2013 con un 6 por ciento más de paro

Francia llegó a diciembre con 4.898.100 personas registradas en las oficinas de desempleo en el territorio metropolitano, lo que supuso un incremento del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Trabajo.
El paro, según las cifras difundidas en un comunicado, se mantuvo relativamente estable en el mes de diciembre, con un incremento de 22.000 personas, lo que equivalió a un alza del 0,5 por ciento.
El resultado, con el que no se cumple el objetivo gubernamental de invertir la curva del paro para 2013, añadió que entre los hombres el desempleo aumentó en diciembre un 7 por ciento interanual, y un 5,1 por ciento entre las mujeres.
El mayor avance se dio entre los demandantes de más de 50 años, con un alza del 1,3 por ciento en diciembre y del 11,6 a nivel interanual, porcentajes que entre los de 25 a 49 años se redujeron a +0,2 y +5,6 %, y al +0,2 y +0,8 % entre los menores de 25, respectivamente.
"Las cifras muestran una estabilización y una neta disminución del paro de los jóvenes, pero no son suficientes. Es evidente que hay que ir mucho más rápido", señaló hoy el primer ministro, Jean- Marc Ayrault.
En esa misma línea, y desde Turquía, donde se encuentra de viaje oficial, se había expresado hoy el presidente galo, François Hollande, para quien "desde hace varios meses hay una tendencia en materia de paro hacia la estabilización, y lo que debemos conseguir es disminuir, invertir" la tendencia al alza.
Hollande, que se pronunció antes de la publicación de las cifras oficiales del desempleo, subrayó que "los empleos se crean en las empresas", razón por la que se lanzó el llamado pacto de responsabilidad.
Ese pacto, anunciado en su tradicional discurso de Año Nuevo y que hoy comenzó a consultarse con la patronal y los sindicatos, prevé disminuir las restricciones a la actividad y rebajar a las empresas 30.000 millones de euros de cargas sociales, a cambio de mayores contrataciones y diálogo social.
"Más que nunca, el pacto de responsabilidad es un deber que compromete al gobierno y llama a la movilización de todos los actores", añadió hoy Hollande, haciendo hincapié en que estabilizar el nivel de desempleo "no es suficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































