El número de parados en Francia marca un nuevo máximo histórico
Los desempleados en diciembre de 2013 llegaron hasta las 3.303.200 personas La tasa de paro ha subido un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior
El número de desempleados en Francia ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico en el mes de diciembre tras registrar un aumento del 0,3% respecto al mes anterior, acumulando así dos meses consecutivos de subidas, según informa el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.
En concreto, la cifra de desempleados aumentó en el último mes del año hasta las 3.303.200 personas, 10.200 más que los 3.293.000 de noviembre, cuando había aumentado en 17.800 personas. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 3.125.40 personas, la cifra de parados se ha incrementado un 5,7%.
El Ministerio dirigido por Michel Sapin destaca que en el conjunto de 2013 el número de desempleados ha aumentado en 177.800, lo que supone aproximadamente 100.000 menos en comparación con 2012. Sin embargo, la subida supera las registradas en 2010 y 2011. En este sentido, el Ministerio defiende que el año 2013 se ha visto marcado por un nueva señal de mejora, que se ve "claramente" analizando los datos de desempleo por trimestres.
Así, destaca que el paro aumentó de media por mes en 33.000 personas en el primer trimestre, en 18.000 personas en el segundo y en 5.500 personas en el tercero, mientras que los tres últimos meses del año la subida fue de 2.500 personas.
El presidente galo, François Hollande, ha asegurado este lunes desde Turquía, donde se encuentra de viaje oficial, que "desde hace varios meses hay una tendencia en materia de paro hacia la estabilización, y lo que debemos conseguir es disminuir, invertir" la tendencia al alza.
Hollande, que se pronunció antes de la publicación de las cifras oficiales, subrayó que "los empleos se crean en las empresas", razón por la que se lanzó el llamado pacto de responsabilidad, que este lunes ha empezado a consultarse con la patronal y los sindicatos para disminuir las restricciones a la actividad y rebajar a las empresas 30.000 millones de euros de cargas sociales, a cambio de mayores contrataciones y diálogo social.
"Más que nunca, el pacto de responsabilidad es un deber que compromete al gobierno y llama a la movilización de todos los actores", añadió hoy Hollande, haciendo hincapié en que estabilizar el nivel de desempleo "no es suficiente".
Respecto al paro juvenil, el Ministerio subraya que la inversión de la curva iniciada es una realidad desde hace ocho meses, ya que el número de desempleados menores de 25 años ha bajado en 2.300 en diciembre, acumulando un descenso de 25.000 desde abril y permitiendo que 2013 cierre con menos paro juvenil que 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.