De Guindos asegura que revertirá toda la subida del IRPF aprobada en 2011

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la reforma fiscal revertirá para los contribuyentes toda la subida del IRPF aprobada en diciembre de 2011 y señala como objetivo del Gobierno rebajar la fiscalidad del ahorro.
En tres entrevistas que publican hoy los diarios "Cinco Días", "Expansión" y "El economista", tras un encuentro del ministro con diarios financieros, el titular de Economía subraya que en el IRPF hay que facilitar el ahorro "que ahora está bastante penalizado", por lo que apuesta por cumplir con los compromisos del Gobierno en el Plan de Estabilidad y "revertir" toda la subida de tipos aprobada a finales de 2011.
En "Cinco Días", De Guindos asegura que tanto el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tienen "muy claro" que se va a "revertir" la subida pero también que "habrá que mirar las deducciones que se pueden reconsiderar, sin hablar, por supuesto de la de vivienda".
En este diario, De Guindos señala que el sistema fiscal "no es sólo recaudar" y sostiene que el modelo actual "no genera los incentivos correctos que aseguren el crecimiento a largo plazo".
El responsable de la política económica apuesta porque en 2014 continúe el proceso de desapalancamiento "y que se concentre en los sectores donde el endeudamiento no fue adecuado" pero también porque el crédito bancario vuelva a crecer, al igual que la economía y el empleo.
En el diario "Expansión", De Guindos afirma que en el impuesto sobre sociedades se reducirá el tipo nominal y subirá el efectivo, quitando deducciones a las empresas.
El ministro también se muestra confiado en la reactivación del mercado laboral y afirma que la destrucción de empleo neto se ha estabilizado y por primera vez desde el inicio de la crisis ha crecido el empleo en términos desestacionalizados.
También avanza que en abril el Gobierno enviará a Bruselas una mejora de las proyecciones económicas "porque la situación ha cambiado".
En "El economista", el ministro defiende el contrato a tiempo parcial y señala que "es mucho mejor el contrato a tiempo parcial que estar en paro, desde todos los puntos de vista", pero además "puede ser la puerta de entrada al contrato indefinido".
En relación a Bankia, De Guindos dice que "nadie ha dicho que este año" se vaya a privatizar Bankia y asegura que la obligación del Gobierno es "no dar nada por perdido" de lo inyectado en este banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































