Los Príncipes recorren los stands de 7 autonomías y dan su apoyo a Iberoamérica en Fitur
Los Príncipes de Asturias han concentrado hoy su recorrido internacional por la feria Fitur en cinco destinos iberoamericanos y han visitado los espacios turísticos de siete Comunidades, entre ellos el de Cataluña, donde se les ha querido mostrar la hospitalidad catalana en estos "tiempos convulsos".
Así ha definido las tensiones entre la Generalitat y el Estado el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, tras recibir a don Felipe y doña Letizia en el expositor de su Comunidad y posar junto a ellos ante una imagen del Pirineo catalán, cuando ha explicado a los periodistas que esta visita suponía "un reconocimiento del liderazgo turístico que Cataluña ejerce dentro de España".
Puig no ha estado presente entre los consejeros del resto de Comunidades y ciudades autónomas que han saludado a los Príncipes en el área de Turespaña -tampoco había allí representación del Gobierno madrileño, si bien el consejero Pablo Cavero les ha acompañado durante su recorrido-, pero ha dado la bienvenida sonriente al Heredero de la Corona y su esposa en el espacio turístico catalán.
Según ha explicado posteriormente a los informadores, no ha hablado sobre el debate soberanista con don Felipe, aunque está convencido de que, como futuro jefe de Estado, es un asunto que le preocupa y "ocupa su atención".
En todo caso, Puig considera que, en "estos tiempos convulsos", el reconocimiento de la "personalidad propia" de Cataluña y de la diversidad del Estado puede ser un "elemento positivo" para el turismo y los ciudadanos entienden que el problema político no afecta a "la convivencia y la hospitalidad".
En este contexto, argumenta que la comparación entre el descenso de visitantes españoles en su Comunidad y en otras demuestra que es únicamente consecuencia de la crisis económica y destaca que Cataluña ha conseguido incrementar un 8 por ciento el turismo procedente de otros países.
Los espacios del País Vasco -presidido por un gran rótulo luminoso en que se leía "Euskadi/Basque Country"-, Galicia, Madrid, Canarias, Baleares y Extremadura han recibido también la visita de los Príncipes, a quienes han acompañado hoy cuatro presidentes autonómicos: el gallego Alberto Núñez Feijóo, el canario Paulino Rivero, el extremeño José Antonio Monago y el balear José Ramón Bauzá.
Durante su recorrido por los pabellones dedicados a promocionar el turismo español, han conocido las actuaciones y proyectos de las instituciones públicas, la compañía aérea Iberia, los grandes grupos hoteleros, nuevas plataformas digitales de viajes como Minube e iniciativas de proveedores tecnológicos como las que han visto en un espacio que simulaba una vanguardista habitación de hotel.
También han repetido la experiencia de usar las gafas de Google que ya probaron en el californiano Silicon Valley, esta vez para realizar una visita virtual por Madrid gracias a su primera aplicación española, y han contemplado la "nueva versión del bocata de calamares" que les ha ofrecido el cocinero madrileño David Muñoz.
También en el área de Madrid han posado con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, junto a la Copa del Mundo que recibirán los vencedores del campeonato de 2014, poco después de que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, les obsequiara con una fotografía de Alfonso XIII a bordo del velero Hispania en la bahía de la capital cántabra.
De la Serna ha aprovechado para invitar a los Príncipes a asistir al Mundial de Vela de Santander y, poco después, dos representantes de Santa Pola les han abordado para regalarles la réplica de un pesquero típico de esta población alicantina.
Antes de que comenzaran su recorrido por la zona internacional, se ha acercado a ellos el periodista Cake Minuesa, conocido por pedir públicamente a los excarcelados de ETA por el fin de la doctrina Parot que pidieran perdón a sus víctimas, que ha reclamado hoy el apoyo de don Felipe.
"Por descontado, siempre con las víctimas", ha sido la respuesta del Heredero de la Corona.
Este año, la visita de los Príncipes a expositores extranjeros se ha limitado al pabellón de América y, concretamente, a los espacios de cinco países iberoamericanos: el de Cuba -donde han sido obsequiados con ron y cigarros habanos-, el de Uruguay -en el que han recibido como regalo una réplica del balón oficial del Mundial de Fútbol de 1930- y los de Paraguay, República Dominicana y Brasil.
En estos dos últimos han acogido su presencia con música y bailes tradicionales de ambos países y, en el área de promoción turística de Brasil, les han entregado un amuleto colgante de los indios del Bajo Amazonas al que la creencia popular atribuye la virtud de conceder a sus propietarios suerte y protección.
Otros nueve países iberoamericanos -Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Panamá- han estado representados en la breve reunión con unos 40 ministros de Turismo de todo el mundo que han mantenido los Príncipes en una sala de Fitur antes de abandonar las instalaciones de esta feria internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.