Valladolid implanta un sistema de aparcamiento inteligente a través del móvil
Valladolid ha estrenado hoy un sistema de estacionamiento inteligente con el que a través del teléfono móvil el usuario podrá localizar las plazas libres de aparcamiento dentro de la zona ORA y pagar, también mediante el móvil, por el tiempo real de estacionamiento.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el ingeniero responsable del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), César Domínguez, han presentado hoy en una rueda de prensa el "novedoso" sistema denominado "Blue parking" que funciona a través de una aplicación móvil.
El servicio, que se ha puesto hoy en funcionamiento, contempla de momento varias calles del centro de Valladolid, aunque la voluntad del consistorio y de Cidaut es extenderlo a toda la zona ORA de la ciudad.
Para utilizar la aplicación, de carácter gratuito, los usuarios de un teléfono móvil tipo "smartphone" tendrán que registrarse y el sistema les asignará un código QR que les servirá para identificarse como usuario ante los agentes responsables del control del estacionamiento en la zona ORA.
Además, deberán ingresar una cantidad de dinero en un "monedero" incluido en el sistema, del que se deducirán los gastos derivados de futuros aparcamientos, según el responsable de Cidaut.
La aplicación mostrará en tiempo real las plazas libres, la tarifa y el tiempo máximo de aparcamiento, que se mantendrá en las dos horas, ha expresado Domínguez.
Una vez finalizado el estacionamiento, el sistema mostrará al usuario el tiempo en el que el vehículo ha estado aparcado y se pagará por el tiempo exacto que ha durado el aparcamiento, ha explicado.
"Blue parking" cuenta también con un sistema de notificación con el que avisará de que faltan cinco minutos para que finalice el tiempo máximo de estacionamiento permitido, ha asegurado el ingeniero responsable del proyecto.
La entrada en funcionamiento del nuevo sistema, que convivirá con el tradicional, se ha realizado tras tres pruebas piloto desarrolladas por voluntarios que han propuesto mejoras para el proyecto como información hablada o la posibilidad de conexión sin GPS, que ya se han incorporado.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado el carácter de "innovación social" del proyecto, que permitirá la optimización del espacio viario regulado, así como ventajas para los usuarios y para el medio ambiente.
Al contrario que en otras ciudades, con el sistema "Blue parking" se ha optado por no instalar sensores en las calles, algo que sería costoso, sino que se ha buscado la colaboración con el ciudadano, ha indicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.