_
_
_
_
CRISIS IRLANDA

La deuda pública de Irlanda subió hasta el 124,8 por ciento PIB en el tercer trimestre

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan. EFE/Archivo
El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan. EFE/ArchivoEFE

La deuda pública de la República de Irlanda alcanzó en septiembre los 204.700 millones de euros, un 124,8 por ciento del PIB y un 7,7 % más que en ese mismo mes del año anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

El análisis de las finanzas gubernamentales durante el tercer trimestre de 2013 (julio-septiembre) también indicó que el déficit público irlandés fue de 2.851 millones de euros durante ese periodo, frente a los 3.052 millones de 2012.

Aunque la deuda pública se acerca ya al 125 %, por encima de la cota del 120 % que se considera crítica, el déficit público se situó en el 6,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, un 0,6 % menos que el año anterior.

El Gobierno de Dublín mantiene así el objetivo de déficit marcado en el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, programa de ayuda que abandonó con éxito y sin asistencia adicional en diciembre.

De mantenerse las previsiones, Irlanda debería ser capaz de reducir su déficit público hasta el 3 % del PIB en 2015, en línea con las directrices marcadas por Bruselas y Washington en el rescate.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y el posterior colapso del sistema financiero irlandés, Dublín se vio obligado a rescatar a su banca, lo que disparó el déficit público hasta el 31,2 % y situó al país dos años después bajo la vigilancia de la UE y el FMI.

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, y el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, destacaron hoy la "profunda transformación" que ha atravesado este país para abandonar con éxito su programa de ayuda.

Después de reunirse en Dublín, ambos emitieron un comunicado conjunto en el que calificaron de "necesarios" los duros "ajustes fiscales" efectuados durante tres años para que Irlanda haya podido regresar a los mercados de deuda en busca de financiación alternativa a la ayuda internacional.

"Irlanda es vista ahora como un lugar seguro para invertir. La reacción del mercado a la estrategia de salida (del rescate) y, en particular, el gran apetito inversor por los bonos emitidos la pasada semana demuestra el sentimiento positivo hacia Irlanda", señalaron Noonan y Regling.

El Gobierno irlandés recaudó el pasado 7 de enero 3.750 millones de euros a un interés del 3,54 % con una emisión de bonos de deuda con vencimiento en 2024, la primera a largo plazo desde 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_