_
_
_
_
MOTOR PRECIOS

Los precios de los automóviles en 2013, en sentido inverso a la inflación

Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes. EFE/Archivo
Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes. EFE/ArchivoEFE

Los precios de los automóviles evolucionaron en 2013 en sentido inverso al de la inflación, que cerró el ejercicio con una subida del 0,3 %, la más baja de la historia, frente a aquellos que descendieron en el mismo porcentaje.

El Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fijó una subida de los precios generales en diciembre del 0,1 %, el mismo registro en que se reactivaron los de los automóviles.

Un año más, los precios de los automóviles en España han tenido mejor comportamiento para los usuarios que el IPC general, por la influencia de las importantes promociones y descuentos aplicados por las marcas automovilísticas para dinamizar el mercado, sin olvidar el efecto de los sucesivos planes PIVE.

Las tensiones en los mercados internacionales han llevado a los carburantes a un comportamiento tensionado de precios respecto a la inflación, pues suben durante el año un 1,5 % y un 1 % en el mes de cierre.

Los repuestos y accesorios se mostraron también en precios muy favorables para los consumidores por su caída del 1,5 % en el transcurso del año y la bajada del 0,1 % en diciembre.

Las reparaciones se mantuvieron en línea con el IPC, avaladas por una subida anual del 0,3 % y la estabilidad del último mes del año.

El transporte por carretera alivió las tensiones inflacionistas en la última parte del año, de ahí la moderada subida del 0,1 % en diciembre, pero las fuertes alzas al principio de 2013 han hecho que cierre el año con un ascenso del 4,1 %.

Los seguros de automóvil mostraron una línea muy regular en todo el año, que saldan con una caída del 0,4 %, y con una nueva estabilización en términos mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_