IAG recupera el liderazgo en España en 2013 por Vueling y la caída de Ryanair
El tirón de la aerolínea catalana permite al grupo enjugar la pérdida de pasajeros de Iberia La antigua compañía de bandera registra un descenso del 28% sin contar con Express
El tirón de Vueling ha permitido al grupo IAG recuperar el liderazgo como el grupo de aerolíneas con más pasajeros de España durante 2013, según los datos que ha actualizado este lunes Aena. A lo largo del pasado ejercicio, las compañías que forman IAG, donde además de Vueling están Iberia, Iberia Express y British Airways, transportó a poco menos de 32 millones frente a los 27,5 millones de usuarios que tuvo Ryanair en el año.
La estadística del gestor aeronáutico confirma que el año no ha sido bueno en cuanto a pasajeros se refiere para la gran mayoría del sector. De hecho, solo Vueling e Iberia Express, además de Air Europa, lograron crecer en usuarios en 2013 entre las grandes aerolíneas. En concreto, la aerolínea catalana, que consolida en los resultados de IAG desde abril de 2013, cuando se cerró la opa sobre el 100% de su capital, ha aumentado usuarios en un 16%, hasta los 15,9 millones. La filial de Iberia ha crecido en un 46%, hasta 3,2 millones.
Por el lado contrario, la caída más significativa volvió a ser la de Iberia, que perdió un 29% de pasajeros, hasta los 10,8 millones, en su año más negro. También destaca la evolución negativa que registró Ryanair, que vio reducido su número de clientes en un 5% con respecto a 2012. La compañía irlandesa, que hace unos meses anunció cambios en su política de negocio forzada por las críticas de los usuarios, ya anunció que 2013 no iba a ser un buen año para ella por el aumento de la competencia. Esta compañía logró arrebatar a Iberia y British Airways el cetro de aerolínea más popular en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.