Preferentistas y emigrantes piden a Pastor una "solución política" a sus demandas
La plataforma de afectados por la estafa en la venta de preferentes y subordinadas del Baixo Miño y la de emigrantes retornados han reclamado hoy ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, una "solución política" a sendas problemáticas.
A su llegada al acto de inauguración de las obras de rehabilitación del Castillo de Santa Cruz en A Guarda, decenas de personas han recibido a la ministra al grito de "no somos defraudadores" y han conversado con ella para trasladarle las solicitudes, que "ha escuchado sin ofrecer por ahora solución", tal y como han indicado a EFE varios miembros de estas organizaciones.
El presidente de la plataforma de afectados por preferentes, Xulio Vicente, ha reiterado la necesidad de obtener un remedio por parte del gobierno del Partido Popular tras "más de dos años reclamándolo en la calle" y ha anunciado que acudirán a los actos de este partido "hasta que nos devuelvan los ahorros".
Asimismo, ha denunciado la presencia de agentes de la Guardia Civil en este evento y ha recordado que este movimiento lo conforman, en su mayor parte, "personas mayores que no son delincuentes".
En relación a las declaraciones del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ofreciendo una solución a la problemática de los preferentistas en un plazo menor a tres meses, el presidente de la plataforma ha considerado que "debe resolver el conflicto si quiere hacer negocio en Galicia" tras la reciente adquisición de NCG Banco por parte del grupo venezolano.
En este sentido, ha mostrado sus esperanzas de obtener una solución en un plazo corto de tiempo y ha dicho que no secundarán por el momento la querella criminal que la Plataforma de Afectados Vigo-Val Miñor interpondrá contra la directiva de la sociedad extinta Caixanova por la oferta de productos híbridos.
"La querella vale un mínimo de 10.000 euros y nosotros pensamos que primero todos los afectados tienen que recuperar los ahorros y conseguir la retirada de las sanciones. A partir de ahí colaboraremos, mientras no", ha aclarado.
Por su parte, la Plataforma de Emigrantes Retornados ha denunciado el "trato de defraudadores" que están recibiendo a través de las reclamaciones del Ministerio de Hacienda.
Igualmente, han demandado ante la ministra la "paralización de los expedientes" que solicitan el cobro retroactivo desde el año 2008, así como "que se cambie" lo que sea necesario para ser considerados del mismo modo que el resto de pensionistas españoles.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado en este contexto las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz, en A Guarda, un acto al que los afectados por el fraude en la comercialización de preferentes y los emigrantes retornados que desconocían la obligación de tributar por sus pensiones en España, y a los que Hacienda ha sancionado, anunciaron ayer por la noche que acudirían.
El nombre del castillo fue un homenaje a Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Marcenado y capitán general de la Armada Española durante los reinados de Carlos V y su hijo, Felipe II.
Falleció en 1588, mientras organizaba la Escuadra Invencible contra los ingleses.
Una densa vegetación ocupa gran parte del recinto fortificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.