Fitch mantiene la calificación AA+ al fondo permanente de rescate europeo
La agencia de calificación de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene la nota crediticia "AA+" a la deuda a largo plazo y "F1+" a la deuda a corto plazo del fondo de rescate permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Fitch indicó en un comunicado que la calificación de la deuda del MEDE depende de las garantías y sobregarantías "irrevocables e incondicionales" de los países del euro en proporción a su cuota en el Banco Central Europeo, y de una reserva en efectivo.
También indicó que esas garantías aseguran que la deuda del MEDE esté totalmente cubierta por las garantías de los Estados miembros de la moneda única más valoradas o por la reserva de liquidez.
La agencia recordó que el fondo de rescate permanente emitió deuda por valor de 13.000 millones de euros para financiar préstamos soberanos a Portugal e Irlanda, una deuda cubierta por las garantías proporcionadas por los países del euro y una reserva en efectivo.
Apuntó asimismo que el organismo emitió para finales de 2013 una deuda de 171.000 millones de euro para financiar préstamos a Grecia fundamentalmente.
Fitch afirmó que el MEDE dejó de aprobar programas de préstamo a finales de 2013 pero que seguirá operando hasta que todos los préstamos y bonos pendientes, que ascendían a 184.000 millones de euros a finales de diciembre de 2013, sean devueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.