El Gobierno dice que la subida de las cotizaciones se ha hecho por equidad
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha dicho hoy que la subida indirecta de las cotizaciones a la Seguridad Social, al ser eliminadas las exenciones para determinados conceptos retributivos, se ha hecho para dar mayor equidad y transparencia a la remuneración de los trabajadores.
"La valoración del Ministerio de Empleo es que a lo que contribuyen (los cambios) es a dar transparencia y, sobre todo, a un tratamiento de igualdad en relación con los emolumentos que reciben los trabajadores por distintos conceptos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por este asunto.
Según ha explicado, se trata de que determinados conceptos retributivos -como las aportaciones a planes de pensiones, los cheques restaurante o el servicio de guardería-, que son objeto de los correspondientes gravámenes de naturaleza tributaria, formen también parte de la base de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores que los perciben.
El objetivo es que los conceptos salariales "respondan frente a la Seguridad Social de manera homogénea", ha afirmado la vicepresidenta.
Los cambios están en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del decreto ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
La norma establece en una disposición final que la base de cotización para todas las contingencias "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador".
De esta forma, pasan a formar parte de la base de cotización la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, y las asignaciones asistenciales, salvo las destinadas a la formación exigida para el puesto de trabajo.
También cotizan los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y que constituya su residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.