Alertan de pérdidas millonarias por las protestas en Tailandia
La Cámara de Comercio de Tailandia alertó de pérdidas millonarias si se prolonga el bloqueo de Bangkok que grupos antigubernamentales iniciarán el lunes para forzar la dimisión del Gobierno interino e impedir las elecciones, informó hoy la prensa local.
La entidad prevé pérdidas de 40.000 millones de bat (1.200 millones de dólares, 889 millones de euros) y una caída de 0,2 puntos del PIB si el colapso del tráfico en la capital dura dos semanas, según el diario "The Nation".
El director del centro de estudios de la Universidad de la Cámara de Comercio, Thanavath Phonvichai, advirtió del impacto de las protestas antigubernamentales, que comenzaron hace más de dos meses, en la economía del país.
"La economía tailandesa crecerá solo entre un 3 y un 4 por ciento este año, por debajo del 4 o 5 por ciento que se había pronosticado", dijo Thanavath.
Los manifestantes antigubernamentales prevén colapsar todo el tráfico de la capital de forma indefinida a partir del lunes con concentraciones permanentes en siete intersecciones entre las principales avenidas de la ciudad.
El colectivo pretende la suspensión de la democracia y exige que antes de las elecciones se cree un consejo popular que reforme el sistema político que consideran corrupto y al servicio del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.
Thaksin, depuesto en un golpe militar en 2006, ha ganado directamente o a través de plataformas electorales afines todas las elecciones desde 2001, incluidas las de 2011 en las que se impuso su hermana pequeña y actual primera ministra interina, Yingluck Shinawatra.
Los planes del movimiento antigubernamental coinciden con el creciente rechazo a sus protestas y las movilizaciones en favor de las elecciones.
Taxistas y empresas de transporte de pasajeros se manifestaron esta semana en contra del cierre del tráfico mientras centenares de universitarios encendieron velas el jueves por la noche en concentraciones que se repetirán hoy para pedir el fin de las protestas y que se permita la celebración de elecciones el 2 de febrero.
Más de veinte partidos se presentan a las elecciones a pesar del boicot del opositor Partido Demócrata, que no participará en los comicios, y de los antigubernamentales, que impidieron el registro de candidatos a la Comisión Electoral en circunscripciones del sur del país, feudo de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.