Obama propone al expresidente del Banco de Israel como segundo de la Fed
Fischer fue profesor de Bernanke y de Draghi y llevó a Israel a superar mejor la crisis que el resto
El puesto que dejará vacante Janet Yellen el 1 de febrero cuando asuma la presidencia de la Reserva Federal ya tiene candidato oficial. Barack Obama nomina, como estaba previsto, a Stanley Fischer (Mazabuka, Zambia, 1943) para ocupar la vicepresidencia del banco central más poderoso del mundo. Además, propone a Lael Brainard para integrar el consejo de gobierno de la Fed.
El exgobernador del Banco de Israel, uno de los que también sonó como relevo de Ben Bernanke, será la segunda personalidad más importante en el seno de la autoridad monetaria de EE UU. Su nominación debe ser confirmada ahora por el Senado. Superado ese trámite, tendrá que trabajar junto a Yellen para forjar consensos a la hora de definir la estrategia monetaria.
El nombre de Fischer para la vicepresidencia de la Fed lleva circulado desde hace justo un mes. Pero Obama esperó a que concluyera el pasado lunes el proceso de designación de Yellen a la presidencia para revelar sus cartas. El economista es uno de los más reconocidos en la escena internacional. Dejó el banco central israelí el pasado 30 de junio, a mitad de su segundo mandato.
A Fischer, que dirigió la tesis doctoral de Bernanke en el MIT, se le reconoce haber ayudado a la economía de Israel a capear la última crisis mejor que el resto de las potencias avanzadas. También fue profesor de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Ahora como número dos tendrá que dirigir con Yellen la compleja transición hacia la normalidad monetaria.
Por su parte, Lael Brainard ocupará uno de los siete puestos de gobernadores de la Fed. En su caso, la funcionaria trabajó para el Departamento del Tesoro de EE UU. Su nombre empezó a circular el pasado verano para otro de los puestos que se liberan. El presidente propone también que Jerome Powell siga un segundo mandato, cuando expire a final de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.