_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

La CE destaca la mejora de confianza en España pero le pide mantener las reformas

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn. EFE/Archivo
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Economía y Finanzas, Olli Rehn. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Europea (CE) destacó hoy la notable mejora de la confianza en la situación económica de España tras la publicación de un indicador en el que el país vuelve a su nivel más alto desde diciembre de 2007, pero le pidió que mantenga el impulso reformista para consolidar los progresos.

El portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, hizo hoy una valoración de los datos del Indicador de Sentimiento Económico (ISE) del Ejecutivo comunitario, que volvió a alcanzar para la eurozona su media a largo plazo por primera vez desde julio de 2011 y que en el caso de España subió por encima de la media europea, en 4 puntos.

Las de España fue la subida más significativa de las mayores economías, ya que Italia aumentó un 2,3 y Holanda un 1,5, mientras que permaneció prácticamente sin cambios en Alemania y Francia.

A juicio de O'Connor, se trata de la última noticia "muy alentadora", primero para el conjunto de la economía de la eurozona y también para España donde ha habido una "mejora particularmente notable" del sentimiento económico, que volvió a su "nivel más elevado desde diciembre de 2007".

Esta llamativa mejora del índice para España "se suma a otras noticias alentadoras que hemos visto en los últimos meses", como los primeros señales de que el desempleo "parece estabilizarse y comenzar a caer", señaló.

"Esperamos mucho que este descenso se mantenga y se acelere", recalcó el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.

No obstante, para consolidar las mejoras registradas últimamente en la economía española, la CE pide a España que prosiga con las reformas estructurales.

"En este contexto es muy importante mantener el impulso de las reformas estructurales que han desempeñado un papel muy importante durante los últimos dos años a la hora de restaurar la competitividad de España", indicó O'Connor.

Para la CE es particularmente esencial que España mantenga el ritmo reformista ahora que sale formalmente de su programa de asistencia financiera al sector bancario el próximo 23 de enero, porque éstas "están comenzando a dar sus frutos también en términos de un aumento de la confianza", explicó el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_