El nuevo patrón de pesca quiere cambiar la gestión del conflicto con el Peñón

El armador Juan Morente, que ha sido elegido nuevo patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha asegurado hoy que seguirán "unidos", defendiendo sus caladeros, pero con cambios en la forma de gestionar el conflicto pesquero con Gibraltar.
Tras sustituir a Leoncio Fernández al frente del colectivo, Morente ha señalado hoy a Efe que cambiará la forma de gestionar el conflicto, ya que quiere "intentar meter la política lo menos posible" y no dejarse "influir por un partido o por otro".
"Dejaremos que el Gobierno sea el que actúe", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que están "esperando que Gibraltar saque la nueva Ley de Pesca".
Para Morente, el colectivo tiene ahora "tres o cuatro problemas más gordos que Gibraltar", como el embargo de la cofradía, el cierre de los caladeros del marisco por la presencia de toxinas, la ausencia de las ayudas del Gobierno por el conflicto con Gibraltar, el impago de la parada biológica de 2011 y que "la gente compra cada vez menos", problemas a los que, según Morente, "no se les hacía mucho caso" en los últimos tiempos.
Juan Morente fue elegido ayer en unas elecciones convocadas en el cabildo tras la dimisión en diciembre pasado del anterior mandatario, Leoncio Fernández.
La constitución de un nuevo órgano de Gobierno de la cofradía se produjo ayer después de un proceso iniciado por los armadores linenses el pasado mes de diciembre, cuando se reunieron planteando una moción de censura que pedía la dimisión de Fernández, por desacuerdo con su gestión.
"Había mucha división, porque los armadores veían que la gestión de Leoncio se estaba centrando ya más en la política que en los verdaderos problemas pesqueros. Las últimas acciones que estaba emprendiendo la gente no las apoyaba, sobre todo por las formas", ha explicado hoy a Efe Morente.
Este proceso derivó también en diciembre en la dimisión efectiva de Leoncio Fernández, dando paso a una nueva reunión del cabildo que concretó la Junta General para el mediodía de ayer, cuando se formalizó el nuevo gobierno de Juan Morente, elegido por unanimidad, con Miguel Argüez como vicepatrón mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































