Muere el presidente de gran constructor de trenes chino en aparente suicidio
El presidente de China Railway Group, una de las principales empresas de construcción de ferrocarriles del país asiático, ha fallecido a los 53 años en aparente suicidio, informaron hoy varios medios chinos.
La muerte del ejecutivo, Bai Zhongren, fue confirmada por la firma estatal, que cotiza en Hong Kong y Shanghái, según la cual due "por accidente", sin ofrecer más detalles.
Varios medios afirmaron hoy que el empresario sufría depresión por las pérdidas económicas de su empresa y murió lanzándose al vacío.
Según el diario "Economic Information", ligado a la agencia oficial Xinhua, Bai últimamente estaba muy presionado debido a que muchas ramas de la firma habían tenido problemas económicos para pagar los sueldos de sus trabajadores a finales de año.
De acuerdo con cifras que hoy cita el hongkonés "South China Morning Post", China Rail Group acumulaba unas deudas de 531.900 millones de yuanes (88.600 millones de dólares), equivalentes al 85 por ciento de sus activos totales.
El fallecimiento de Bai se produce en un momento de intensa vigilancia a las operaciones del sector ferroviario chino, una campaña que alcanzó su punto álgido con la condena a cadena perpetua del exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, en agosto del pasado año, por abuso de poder y soborno.
Además, el Ministerio de Ferrocarriles, que fue durante años uno de los que manejaba mayor presupuesto y poder, fue eliminado en 2013, como parte de los esfuerzos del Gobierno por frenar la corrupción en el sector ferroviario.
Un sector que, por otra parte, ha movido miles de millones de dólares en el último lustro, debido a la enorme inversión de Pekín en su red de alta velocidad, que con más de 10.000 kilómetros es, con diferencia, la mayor del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.