Efectos de la ciclogénesis explosiva
Los vientos reducen los precios de la electricidad en la subasta diaria del ‘pool’ Han acudido menos comercializadores
La ciclogénesis explosiva (esa forma tan excelsa de denominar el temporal que ha azotado gran parte de España) ha logrado lo que el Gobierno quería para la subasta eléctrica del día 19 de diciembre y no consiguió. Los fuertes vientos navideños han hecho girar los molinos hasta cotas históricas y, en consecuencia, que los precios de la electricidad en el mercado mayorista diario (el que se negocia en el denominado pool) hayan descendido a mínimos. Pero también porque se han reducido de forma drástica los operadores que han acudido a las seis subastas diarias de ese mercado.
La generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista, por lo que los precios han caído exponencialmente. Este jueves quedó fijado para el viernes en 12,84 euros por megawatio hora (MWh), según los datos del operador del mercado ibérico (OMIE). En días anteriores estuvo por debajo de 10 euros (9,18 el martes y 5,42 el miércoles). Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la energía eólica cubrió el 47,5% de la demanda de electricidad de España el martes 24 y el 53,8% de la demanda total del miércoles 25 de diciembre. No obstante, hubo momentos durante la madrugada que el precio fue cero (es decir, que la generación eólica era igual o superior a la demanda).
Esta situación contrasta con la que hubo en algunos días anteriores a la subasta, en los que por causa de un anticiclón, hubo niveles de viento “inusualmente bajos” en diciembre y que llevaron el precio hasta los 93,11 euros por MWh, máximo histórico, el domingo 8 de diciembre.
La menor aportación eólica fue uno de los factores del aumento de la subasta, junto a la indisponibilidad de entre 6.000 y 8.000 MW térmicos (hubo cuatro nucleares paradas). De los 10 precios más altos en el pool eléctrico desde que se instauró el sistema de subastas diario en 2007, cuatro se han producido entre el 1 y el 19 de diciembre de este año. A lo largo del año hasta noviembre la media del precio era de 42,43 euros MWh. En ese periodo de diciembre, se elevó a 80,84 euros.
No obstante, ya en los días previos a la subasta, el viento entró en acción llegando a producir hasta 9.500 MWh (equivalente a nueve centrales nucleares) el mismo día de la subasta. Según algunos operadores del mercado, es difícil de entender que el precio alcanzase esos días cifras superiores a los 90 euros en el mercado diario y de 60 en el de futuros. El precio de la subasta trimestral quedó fijado en 61,83 euros, lo que suponía el aumento del 11% para el primer trimestre de 2014. El ministerio sabía la evolución de los precios de futuros, por lo que era perfectamente previsible ese aumento.
Hasta noviembre el promedio era de 42,43 euros MWh; en diciembre, 80,84
El precio de la subasta, en la que hubo 36 participantes, tenía marcado 70 euros de precio de salida por orden ministerial un mes antes de la celebración. Era un precio (estaba en torno a los 50 euros) que, a finales de noviembre, garantizaba un rango suficiente para la subasta. Sin embargo, al dispararse el precio diario a raíz de las enmiendas a la reforma eléctrica introducidas por el PP en el Senado, se quedó bajo por lo que los operadores solo tuvieron como opción prudente retirar en primera ronda la energía precalificada, ya que antes de la subasta no pueden hacerlo. De hecho, algunos operadores consideraron que podía quedar desierta.
“Hay muchas empresas electrointensivas que realmente han comprado la energía a precios iguales o superiores al que resultó de la subasta; es como si por disposición gubernamental se determinan que algunas cotizaciones en el mercado de valores no son válidas”, sostienen algunas pequeños comercializadores que entraron en el sistema de subasta aprovechando el impulso liberalizador y que ahora se sienten discriminados ven su futuro en el aire por los cambios que se presumen en el sistema. No obstante, tienen a su favor a la Comisión de la Competencia, que ha aconsejado al Gobierno “no alterar las expectativas de los comercializadores libres”.
Esos operadores piensan que la subasta del jueves 19 de diciembre fue “técnicamente clara, auditada y protocorizada” al igual que las grandes eléctricas, que apenas participan en el mercado mayorista. “Se ha hecho mucho daño al mercado de futuros a nivel internacional por lo que se han quedado secos y sin volumen, focalizar la justificación del incremento de precios para los ciudadanos acogidos a la tarifa de último recurso en los resultados de la subasta si que es manipulación con intención de ganarse a alguien”, añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.