_
_
_
_
BOLSA SEMANA

La Bolsa española, la mejor de la semana, gracias a la FED y al PIB de EEUU

Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España.EFE

La bolsa española ha aprovechado esta semana tanto las "malas noticias" procedentes de la FED, que ha anunciado la retirada de su plan de estímulos, como la inesperada subida del PIB estadounidense, para anotarse la mayor subida entre los principales parqués de todo el mundo, el 4,5 %.

A la sorprendente reacción positiva de los mercados al fin de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se sumaba en el último momento el PIB estadounidense del tercer trimestre, que creció el 4,1 % y batió todas las expectativas.

Estos dos elementos han permitido al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, dar carpetazo a dos semanas consecutivas de recortes y cerrar la semana con un avance del 4,5 %, el mayor semanal desde finales de julio.

Sólo en la sesión del jueves, un día después de que la FED anunciara sus intenciones para los próximos meses, el IBEX se apuntó su mayor avance diario de los últimos dos meses.

Con aproximadamente el mismo saldo positivo cerraban sus puertas otros parqués europeos, que se han anotado ganancias semanales de entre el 2 % y el 4 %.

Ben Bernanke, que dejará el cargo a finales de enero, confirmó la esperada retirada del multimillonario programa de estímulos, que se iniciará con la reducción del volumen mensual de compra de bonos de 85.000 millones a 75.000 millones.

Aunque "modesto", en sus propias palabras, el recorte suponía el principio del fin de su decisión más arriesgada, critica y aplaudida, la relajación cuantitativa o QE ("quantitative easing"), mediante la cual en tres oleadas sucesivas la Fed inyectó en la economía de Estados Unidos cerca de tres billones de dólares.

El temor a las condiciones con las que la FED comenzaría a retirar la inyección de liquidez no ha dejado de sobrevolar los mercados, y ha aplazado, de momento, el tradicional "rally" de fin de año en los parqués bursátiles, que la mayoría de los analistas creen llegará aunque con moderación, pues este ha sido un buen año en términos de bolsas.

La "psicología inversa" actuaba en el ánimo de los inversores, que tras meses de incertidumbre sobre el fin de los estímulos optaron por valorar la moderación de Bernanke y su apuesta por la recuperación económica y por el hecho de que los mercados lograrán emanciparse de las medidas de protección del Estado.

Al comienzo de la semana, la zozobra sobre lo que diría Bernanke al término de su última reunión al frente de la institución se imponía a la satisfacción que suponía para España haber cerrado definitivamente, y con nota, el capítulo sobre la asistencia financiera.

Desde el departamento de análisis de Bankinter destacan la moderación del mensaje de Bernanke, que fue creíble al explicar que la retirada de estímulos será "muy prudente".

Lo cierto es que los inversores daban por hecha la retirada de estímulos, y la única duda era cómo y cuándo, e incluso ha habido quien, como el director de Inversiones de renta fija de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, consideran que la decisión se ha demorado en exceso.

Rick Rieder asegura que la última ronda del programa de estímulos monetarios de la Fed era ya demasiado extensa, y alteraba el correcto funcionamiento de los mercados financieros sin impulsar de manera significativa el mercado laboral.

Desde otra de las grandes gestoras mundiales, Fidelity, su director de activos, Trevor Greetham, introduce un elemento personal que podría haber influido en el tono del mensaje de Bernanke.

En su opinión, no quería dejar el cargo con los estímulos en su cota más alta, de modo que siempre podrá decir "que con él empezó la normalización" y la recuperación de la primera economía del mundo. Eva Yraola

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_