_
_
_
_
TARIFAS ELÉCTRICAS

El Gobierno pide analizar la subasta que supone una subida de la luz del 11 por ciento

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Senado. EFE/Archivo
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Senado. EFE/ArchivoEFE

La tarifa eléctrica a la que están acogidos casi veinte millones de consumidores podría subir en torno a un 11 % en enero si se valida el resultado de la subasta de energía celebrada ayer, que el Gobierno ha pedido investigar al sospechar de "manipulación" y "falta de competencia".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado "inaceptable" este encarecimiento y, por ello, el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice la puja, lo que podría llevar a su invalidación.

La subasta Cesur celebrada ayer, donde se compra y vende la electricidad para abastecer a los consumidores acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) durante el primer trimestre de 2014, ha cerrado con un encarecimiento del 25,6 %, unos datos que todavía tienen que ser validados por la CNMC.

Este encarecimiento repercute directamente en una subida de la tarifa del 10,5 %, a la que habría que agregar "algo menos de un 1 %" en concepto de peajes, es decir, la parte que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas (transporte, distribución, primas renovables y ayudas al carbón, entre muchos otros).

El sector justifica este repunte del componente energético porque en los próximos meses se espera una mayor demanda y una menor producción tanto eólica como hidráulica, que normalmente abaratan el mercado, así como por el encarecimiento del gas natural.

Sin embargo, el Gobierno advierte que el resultado de la subasta no se corresponde con los precios que avanzaban los mercados de futuros, por lo que "cree que ha habido falta de competencia", algo que desvelará en 24 horas el informe de la Comisión.

"Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha defendido Soria, al tiempo que ha insistido en la necesidad de esperar al informe antes de desvelar posibles actuaciones.

Frente a esto, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas, Eduardo Montes, ha restado importancia a esta investigación, ya que "el procedimiento normal de las subastas es que una vez que se produce, de oficio la CNMC hace un análisis en un plazo de 24 horas antes de validarla".

Montes ha asegurado que la puja ha seguido el "procedimiento" habitual y que "varias veces se han hecho análisis de las subastas y siempre el resultado ha sido que no había ningún problema en ellas", de manera que "esta vez no tiene por que ser diferente".

El posible repunte en la tarifa ha contado con las críticas de los grupos de la oposición, que lo han tildado de "barbaridad" y "saqueo" porque va a afectar a las familias y a las empresas españolas.

En esa línea, el PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de Soria, para dar cuenta del futuro incremento de la tarifa eléctrica y la orden por la que se revisan los peajes de acceso para su aplicación a partir de enero.

De la misma manera, las asociaciones de consumidores han criticado la subida de la luz y han pedido al Gobierno que recupere la potestad de regular los precios de la tarifa de último recurso para que sea Industria quien administre su precio.

Esta subasta eléctrica se ha celebrado el mismo día que el Congreso de los Diputados ha convalidado el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, con el que el Gobierno pretende reordenar el sector y combatir el déficit de tarifa.

En este sentido, los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural y UPyD, y los partidos Compromís-Equo, CC, BNG, ERC, Gerobai y Amaiur han firmado hoy un compromiso por el que cuando el PP deje el Gobierno derogarán su reforma eléctrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_