Brasil asegura que demostrará a la UE que sus medidas fiscales son legales
El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó hoy que los beneficios fiscales que el país ofrece a sus empresas se ajustan a las normas globales, en respuesta a la decisión de la Comisión Europea (CE) de pedir a la OMC que inicie consultas sobre el asunto.
"Estamos analizando el caso. Confiamos en que nuestros programas se ajustan a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en que, en un procedimiento abierto, demostraremos que están de acuerdo con las normas internacionales de comercio", declaró el ministro en rueda de prensa.
Según la CE, que hoy informó sobre su decisión de acudir a la OMC, las medidas fiscales aplicadas en Brasil son "discriminatorias" en relación a los productos importados y "constituyen una ayuda prohibida a los exportadores brasileños".
La CE consideró que, en los últimos años, "Brasil ha recurrido cada vez más a dicho régimen fiscal, de manera incompatible con las obligaciones que le incumben en la OMC, otorgando ventajas a las industrias nacionales y protegiéndolas de la competencia".
La discrepancia surge en momentos en que la Unión Europea (UE) y el Mercosur se aprestan a intercambiar ofertas de cara a un acuerdo de libre comercio que ambos bloques negocian desde hace más de una década.
El intercambio de ofertas estaba previsto para este mismo mes, pero fue postergado hasta el próximo enero a pedido de la UE.
Figueiredo declinó comentar la coincidencia y declaró que el proceso de consultas pedido por la UE forma parte de las "reglas" de la OMC. "No quiero hablar sobre posibles motivaciones", declaró.
El canciller insistió, no obstante, en que Brasil cuenta con "argumentos sólidos para demostrar" que las políticas fiscales del país "están acordes con las reglas internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.