Emigrantes sancionados por Hacienda se manifiestan en Cádiz
Unos 500 emigrantes de distintas localidades de la provincia de Cádiz se han concentrado hoy en la capital gaditana para exigir que se anulen las sanciones de hasta 30.000 euros que la Agencia Tributaria les ha impuesto por no haber declarado al fisco la pensión que reciben del extranjero.
La medida, que afecta en Andalucía a 150.000 personas y a más de 800.000 en toda España, arranca con la puesta en vigor por parte del actual Gobierno de la Ley 35/2006, aprobada en su día por el PSOE y que nunca había llegado a aplicarse.
La norma obliga a declarar las pensiones extranjeras que sobrepasen los 11.200 euros por año.
El problema radica en que hasta ahora la propia Agencia Tributaria informaba a estas personas de la no obligatoriedad de declarar estas cantidades que percibían de países como Alemania, Francia o Noruega, a los que muchos de ellos habían emigrado en los años de la posguerra española.
En marzo y abril de este año empezaron a llegar los primeros requerimientos correspondientes al 2008, último ejercicio fiscal que no ha prescrito y ahora, están llegando los correspondientes a 2009.
Según la Federación Española de Emigrantes Retornados, hay pensionistas que ya han regularizado su situación pagando entre los 20.000 y los 30.000 euros.
Para la presidenta de este colectivo, Eva Foncubierta, que hoy ha participado en la concentración celebrada frente la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el Ejecutivo está aplicando un "doble rasero" ya que tienen constancia de casos como el de un asociado de Olvera (Cádiz) que ha llegado a abonar 7.000 euros sólo por el año 2008, una cantidad que "no están acorde" con lo que abonan el resto de contribuyentes.
Para la Federación, existen requerimientos con "poco sentido" y que "cuestan más a la administración de lo que realmente se va a recaudar" como el caso de una señora a la que exigían 4 euros cuyo impago ha generado una multa de 273.
El PSOE, que hoy presenta en el Congreso una proposición no de ley sobre este asunto, ha apoyado al colectivo con su presencia en la concentración y facilitando el transporte de los emigrantes jubilados desde localidades como Trebujena, Sanlúcar, Arcos, Olvera y Chiclana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.