_
_
_
_
AUSTRALIA ECONOMÍA

Gobierno australiano estima que no registrará superávit durante una década

El secretario del Tesoro de Australia, Joe Hockey. declaró que el presupuesto nacional no alcanzará superávit durante los próximos diez años y señaló que el crecimiento económico de su país será de 2,5 por ciento para el año fiscal 2013-14.
EFE/Archivo
El secretario del Tesoro de Australia, Joe Hockey. declaró que el presupuesto nacional no alcanzará superávit durante los próximos diez años y señaló que el crecimiento económico de su país será de 2,5 por ciento para el año fiscal 2013-14. EFE/ArchivoEFE

El tesorero de Australia, Joe Hockey, declaró hoy que el presupuesto nacional no alcanzará superávit durante los próximos diez años y señaló que el crecimiento económico de su país será de 2,5 por ciento para el año fiscal 2013-14.

Hockey indicó que si Australia quiere vivir por sus propios medios la población debe "ajustarse a los recortes de ciertos gastos que estaban acostumbrados a ver" con lo que se vislumbra medidas drásticas para el próximo presupuesto, durante la presentación en Camberra del informe oficial titulado: "Panorama Económico y Fiscal de medio año".

El documento indica que la deuda bruta de Australia, país que siguió creciendo en medio de la crisis financiera internacional impulsado por el auge de los minerales, ascenderá a unos 667.000 millones de dólares australianos (596.231 millones de dólares estadounidenses o 434.044 millones de euros) para el año fiscal 2023-24.

"Sin ningún cambio político, se pronostica que el presupuesto registrará cada año déficit hasta el 2023-24 y (la deuda bruta) alcanzaría los 667.000 millones de dólares, alrededor del 26 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2023-24", según el estudio oficial.

El Gobierno también pronostica un déficit de 47.000 millones de dólares australianos (unos 42.133 millones de dólares estadounidenses o 30.528 millones de euros) para el año 2013-14, con lo que se acumula un déficit de unos 123.000 millones de dólares locales (110.072 millones de dólares estadounidense o 79.893 millones de euros) en los siguientes cuatro años.

Hockey indicó que una buena parte del deterioro de la posición presupuestaria se debe a un debilitamiento económico al indicar que se pronostica que el crecimiento del PIB en el presente año fiscal, que comenzó el 1 de julio pasado y culmina el 30 de junio de 2014, será de 2,5 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno revisó a la baja el crecimiento para el próximo año fiscal a 2,5 por ciento, medio punto porcentual que lo calculado en el Panorama Económico y Fiscal Pre-Electoral, a consecuencia de una caída en las inversiones mineras y energéticas y una recuperación más lenta de los otros sectores.

El desempleo, que actualmente es de 5,8 por ciento, aumentará hasta en un 6,25 por ciento en los próximos tres años, mientras que el aumento de los salarios se desacelerará a un ritmo similar a la de principios de 1990 cuando Australia estuvo en recesión, recordó el diario "Australian Financial Review".

Un aumento en el desempleo supondrá un gasto extra en seguridad social de 3.700 millones de dólares australianos (3.310 millones de dólares estadounidense o 2.400 millones de euros) en los próximos cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_