_
_
_
_
YEMEN VIOLENCIA

Yemen justifica ataque aéreo contra una boda en el que murieron "terroristas"

Un niño observa un graffiti de un "drone" (avión no tripulado), en una calle de Saná (Yemen). EFE/Archvio
Un niño observa un graffiti de un "drone" (avión no tripulado), en una calle de Saná (Yemen). EFE/ArchvioEFE

Varios líderes y miembros de la organización terrorista Al Qaeda murieron el pasado jueves en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses contra una boda en el centro del país, aseguró el Comité Supremo de Seguridad.

La máxima autoridad de seguridad en el Yemen dijo anoche en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Saba que esa ofensiva "se produjo en el marco de los esfuerzos realizados por las fuerzas militares y de seguridad yemeníes para perseguir elementos de Al Qaeda".

Al menos trece civiles murieron y otros once resultaron heridos por ese ataque lanzado contra personas que volvían de celebrar una boda en la zona de Yecla, en la provincia de Al Baida, a unos 270 kilómetros al sureste de Saná, señaló entonces a Efe un funcionario local.

Los cohetes fueron disparados contra un coche que, aseguró el comité, pertenecía a uno de los líderes de la organización terrorista y llevaba a bordo a varios cabecillas y miembros de Al Qaeda.

Las autoridades describieron a esos objetivos como "los líderes terroristas más importantes" a los que se tuvieron que enfrentar las fuerzas de seguridad yemeníes, si bien no dieron el nombre de ninguno de esos dirigentes.

En un principio, las autoridades yemeníes dijeron que fue un ataque por error contra civiles.

"Los servicios de seguridad y militares no permitirán que (los terroristas) expandan el caos, amenacen la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad pública", advirtió el comité.

Además, aseguró que Yemen continuará "persiguiendo elementos terroristas que viven fuera de la ley y los valores de la ley islámica".

El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado desde 2011 las campañas con aviones no tripulados en Yemen con el objetivo de acabar con militantes de la red terrorista Al Qaeda.

Víctimas civiles de los ataques no tripulados estadounidenses denunciaron el pasado mes ese tipo de prácticas, que calificaron de "indiscriminadas", y criticaron la presencia de esos aparatos que casi a diario sobrevuelan zonas rurales yemeníes.

La organización Al Qaeda en la Península Arábiga, que incluye a combatientes saudíes y yemeníes, tiene en Yemen su base de operaciones y cuenta con campos de entrenamientos en ese país, según las autoridades yemeníes y estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_