_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

La prima de riesgo española sube a 227 puntos básicos y supera a la italiana

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo en distintos países europeos. EFE/Archivo
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la prima de riesgo en distintos países europeos. EFE/ArchivoEFE

La prima de riesgo española, la diferencia entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha subido hoy dos puntos básicos, hasta 227 al cierre de la sesión, y ha vuelto a superar a la italiana, que ha terminado en 226.

Según datos del mercado consultados por Efe, la subida del riesgo país español se ha producido a pesar de que la rentabilidad del bono nacional a diez años se ha reducido al 4,094 %, desde el 4,102 % precedente.

No obstante, la mayor caída del rendimiento de su homólogo alemán, desde el 1,851 % al 1,828 %, ha provocado la subida del diferencial de deuda español.

La prima de riesgo ha cerrado al alza una semana en la que ha registrado datos muy positivos, ya que tocó mínimos de junio de 2011 -el martes terminó en 220 puntos básicos-, y con el rendimiento del bono a diez años por debajo del 4 %.

Además, España se ha mantenido toda la semana como el país de la periferia europea con menor diferencial con Alemania, una ventaja que ha perdido en la sesión de hoy al volver a superar a Italia.

La subida de hoy, hasta 227 puntos básicos, se ha producido después de que el Banco de España haya informado de que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en el tercer trimestre de 2013 se situó en el 93,4 % del PIB y sumó 954.863 millones de euros.

Según estos datos, la deuda pública creció un 16,73 % respecto al mismo período de 2012, y se sitúa actualmente a ocho décimas del objetivo del 94,21 % del PIB que prevé el Gobierno para todo el año.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Portugal ha perdido un punto básico, hasta 422, mientras que la de Grecia ha cerrado la sesión en 693, frente a los 696 que registró en la apertura.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 200.740 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban al cierre a 221.540 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_