Cumbre Centroamericana examinará el Acuerdo de Asociación con la UE y Seguridad

La plena entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y la puesta en marcha de la nueva Secretaria de Seguridad Democrática regional centrarán la agenda de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó hoy una fuente oficial.
La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA se celebrará el próximo fin de semana a unos 100 kilómetros al oeste de la capital de Panamá, donde será recibido también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, agregó la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.
La diplomática dijo que en la cita de los presidentes centroamericanos y República Dominicana con Durao Barroso, prevista para el viernes próximo, se analizará la entrada en vigor del AdA, que fue suscrito en junio de 2012.
El pilar comercial del AdA rige desde el 1 de agosto pasado en la UE, Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador y desde el 1 de diciembre en Guatemala.
La vigencia de los otros dos pilares del acuerdo -cooperación y diálogo político- depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los países centroamericanos ya lo hicieron.
Arosemena explicó que durante la reunión con Durao Barroso también se firmarán dos acuerdos de cooperación económica no reembolsable con Panamá y con el SICA, por un monto total de 42 millones de euros, ambos destinados a la seguridad.
El acuerdo con Panamá será de 28 millones de euros y con el SICA de otros 14 millones, precisó sin dar más detalles.
También se tiene prevista la visita del ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, país que junto a la UE se estrenará como observador en el SICA.
Por otro lado, la vicecanciller panameña dijo que otro de los principales asuntos de la agenda a tratar en la cumbre será el de la creación de la Secretaria de Seguridad Democrática regional, cuya hoja de ruta será verificada por los cancilleres el viernes y al día siguiente por los jefes de Estado y de Gobierno.
Dicha secretaría se encargará de llevar adelante la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), que tiene contemplado una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































