Las ventas de la gran distribución suben el 8 por ciento en puente de la Constitución
Las ventas de las grandes superficies a lo largo del puente de la Constitución, que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a las compras navideñas, han crecido el 8 % respecto a 2012, lo que confirma las expectativas del comercio de cerrar la campaña en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis.
Para la patronal de la gran distribución Anged, este repunte de facturación se ha visto "muy favorecido" por el hecho de que los comercios hayan podido abrir en festivo y el domingo en varias comunidades.
Según Anged, las tiendas pudieron abrir el domingo en 13 comunidades, mientras que en otras cinco lo hicieron el viernes y en Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias pudieron atender al público todos los días del puente.
"Esta amplitud de horarios comerciales y la variedad de la oferta comercial han impulsado en buena medida el turismo de compras", según la patronal, que asegura que grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia recibieron esos días "a cientos de miles de visitantes que aprovecharon para realizar las compras típicas de la Navidad".
Anged entiende que la extraordinaria afluencia de público durante el último puente, unido a la sensible mejora de las ventas "hacen prever una buena campaña de Navidad, que podría marcar un punto de inflexión para el sector comercial".
Para hacer frente a esta mejora de previsiones, las empresas de la gran distribución han contratado 12.000 personas para reforzar sus plantillas, el 5 % más que en las pasadas Navidades, mientras que las firmas que prestan servicios en sus establecimientos crearán otros 6.000 puestos de trabajo.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) agrupa a 17 compañías: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.