Gobierno colombiano dice que 76 por ciento de desmovilizados se mantiene en legalidad
El 76 % de los desmovilizados de grupos armados ilegales en Colombia en los últimos 10 años se mantiene en la legalidad y el 72 % ha conseguido trabajo en actividades lícitas, aseguró hoy el alto Consejero para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder.
El funcionario, que no dio cifras, habló de los desmovilizados luego de una reunión con empresarios en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Eder agregó que en los últimos diez años el país ha avanzado mucho en esta política e indicó que ahora "el principal reto que tiene la reintegración y la construcción de paz" en el país "es la estigmatización de la sociedad hacia quienes dejan las armas y hacia los esfuerzos que hay que hacer para lograr la paz".
El funcionario instó a la sociedad a "un cambio de chip" en el sentido de que sí es posible rehabilitar a quienes dejen las armas.
Asimismo, destacó el papel que juega la sociedad, de la que dijo que debe "darles una oportunidad a quienes pertenecieron a los grupos ilegales".
La semana pasada, en una entrevista con Efe, Eder dijo que en caso de lograrse un acuerdo de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se espera la desmovilización de unas 25.000 personas.
El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo conversaciones de paz desde hace un año en Cuba y han logrado firmar dos acuerdos, uno en materia de tierras y otro de participación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.