_
_
_
_
CRISIS GRECIA

La troika volverá mañana a Grecia, pero no se prevé un acuerdo antes de enero

El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), charla con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Bélgica, Bruselas, hoy, lunes 9 de diciembre de 2013.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (i), charla con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en Bélgica, Bruselas, hoy, lunes 9 de diciembre de 2013.EFE

Los jefes de misión de la troika volverán mañana a Atenas para comenzar el miércoles una ronda de negociaciones "técnicas" de una semana, a fin de avanzar en las medidas que deben ser legisladas antes de fin de año, aunque no se prevé un acuerdo sobre la revisión del rescate hasta enero.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona que las autoridades griegas "han estado trabajando constructivamente con la troika durante las últimas semanas".

No obstante, la tríada de acreedores -integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- quiere "ver más progresos" sobre las exigencias previas acordadas para el desembolso de 1.000 millones de euros en el marco de la tercera revisión y en medidas fiscales y estructurales en el de la cuarta, indicó Dijsselbloem.

Sobre el cumplimiento de las exigencias previas, el presidente del Eurogrupo indicó que los ministros "esperan que se den pronto las condiciones necesarias" para que el Grupo de Trabajo del Euro (formado por los "número dos" de los ministros) pueda autorizar el desembolso de 1.000 millones de euros antes de fin de año.

Sobre la actual revisión de la troika, el también ministro de Economía de Holanda aseguró que ésta seguirá trabajando con Atenas para resolver "cuantos más puntos posibles" para que puedan ser legislados antes de fin de año.

"Pero siendo realistas, va a ser muy, muy difícil, sino imposible, concluir esta revisión antes de fin de año", incluidas las medidas en el presupuesto de 2014, señaló Dijsselbloem, de manera que el "trabajo final habrá que efectuarse en enero".

"Somos plenamente conscientes del esfuerzo hecho por Grecia y también de la difícil situación política, pero el trabajo no está hecho, y para que Grecia pueda volver al camino sostenible del crecimiento y la creación de empleo, tiene que implementar completamente las medidas contenidas en el Memorando de Entendimiento", recalcó.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explicó que la troika viajará mañana a Atenas, pero comenzará su trabajo el miércoles.

Puntualizó que "será una misión técnica durante una semana centrada en los temas que tienen que ser legislados" todavía en 2013.

"Esperamos que un equipo negociador completo vuelva en enero para lograr en cuanto sea posible un acuerdo político", que tendrá que ser ratificado por el Eurogrupo y el FMI, añadió.

Esta ronda de negociaciones comenzó el pasado septiembre, se interrumpió unas semanas después, se retomó en noviembre y dos semanas más tarde los enviados de la troika volvían a abandonar Atenas ante la falta de un acuerdo sobre las medidas y reformas que debe cumplir antes de recibir nuevas ayudas.

El Gobierno bipartito griego se niega a aceptar algunas exigencias que la troika plantea, en concreto en lo referente a los despidos colectivos y los desahucios.

Otro obstáculo para lograr un consenso son las diferencias que mantienen la tríada de acreedores internacionales y las autoridades griegas sobre el agujero presupuestario de 2014, que se calcula en unos 1.200 millones de euros, y las medidas necesarias para cerrarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_