Báñez pide a la UE que adelante más fondos para la garantía de empleo joven
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que se adelante un mayor porcentaje de los 6.000 millones de euros para la aplicación de la garantía de empleo juvenil, ya que en 2014 "sólo llegará un uno por ciento" de esta cantidad, según dijo.
La ministra se pronunció así durante su intervención en el Consejo de ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales celebrado hoy en Bruselas, en el que los Veintiocho discutieron la aplicación de la garantía de empleo juvenil.
Báñez pidió que esta iniciativa que se pondrá en marcha a nivel europeo en 2014 sea "una iniciativa ágil y sin burocracia" y que "no frustre las expectativas de los jóvenes".
El sistema concebido para la financiación de la iniciativa mediante el Fondo Social Europeo (FSE) contempla que "sólo se anticipe a los países el uno por ciento" de las ayudas, mientras que el resto se entregará "una vez que se analicen y verifiquen cada una de las acciones" nacionales.
"Lo que España reclama es que seamos capaces de dar un paso más e instrumentar mejor esta iniciativa por la urgencia del empleo joven", afirmó Báñez.
Para ello, la ministra propuso que del total de 3.000 millones previstos por la UE para financiar la garantía durante 2014 y 2015 "se puedan anticipar más a los países", de modo que no sea necesario "esperar un año a que se instrumenten y finalicen las acciones".
"Para ser claros, de los 6.000 millones (el presupuesto total que la UE ha decidido destinar a la garantía), si sólo se anticipa el un uno por ciento, llegarán realmente a los países 60 millones en 2014", destacó Báñez.
La ministra recalcó la petición del Gobierno español de que los fondos nacionales que los países dediquen a las políticas de empleo juvenil "no se consideren a la hora de los procedimientos de déficit excesivo para los estados como España, que estamos haciendo un esfuerzo fundamental para la consolidación fiscal".
Asimismo, Báñez anunció que el plan nacional de empleo juvenil "se terminará en los próximos días" y será presentado ante la Unión Europea "el próximo 23 de diciembre como está comprometido"
Durante su intervención, la ministra explicó a los Veintiocho que el Gobierno está poniendo en marcha medidas para fomentar el empleo como "una reforma laboral completa y equilibrada que apoya a los jóvenes", o la estrategia de emprendimiento.
"Aunque ha pasado poco tiempo desde estas medidas, ya están empezando a dar resultados", afirmó Báñez, quien añadió que "en un año el desempleo juvenil ha bajado un 7 por ciento en nuestro país".
También señaló que ya se han registrado 150.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores y que de ellos el 50 por ciento eran jóvenes menores de 30 años.
"Desde que se puso en marcha la estrategia de empleo y emprendimiento joven en febrero, hay 450 jóvenes que cada día encuentran un empleo por cuenta propia o ajena", destacó la ministra.
Son por tanto "medidas que están dando resultado", afirmó Báñez, quien no obstante admitió que "queda mucho por hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.