La reconversión hacia una industria "verde" aumentará los puestos de trabajo
Una industria que respete más el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático podría desembocar en un aumento del número de puestos de trabajo, según el Informe sobre el Desarrollo Industrial 2013, presentado hoy por ONUDI en Lima.
El informe de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) recoge las ideas de varios analistas, que aseguran que la industria del reciclaje y la energía podría convertirse en un importante foco de empleo en las futuras décadas.
En este sentido, ONUDI destaca que la industria del reciclaje ya emplea a 12 millones de personas en Brasil, China y EE.UU., y que la tendencia "verde" se está extendiendo en la fabricación de materias primas como el acero, el aluminio, el cemento y el papel.
Además, el estudio apunta que 9 millones de empleos fueron creados en todo el mundo en 2010 en el sector energético, el 20 % de ellos relacionados directamente con las energías renovables.
Sólo en la India se podrían crear cerca de 900.000 empleos hasta 2020 relacionados con la gasificación de la biomasa.
Esta reconversión industrial vendría determinada por un aumento en la demanda de materias primas y un acceso a los recursos que será cada vez más caro y complicado.
Según alerta esta agencia de la ONU, en los años recientes el consumo global de materias primas ha aumentado anualmente un 3 por ciento y para el 2050 se estima un consumo de 140 billones de toneladas de minerales, combustibles fósiles y biomasa: el triple de los niveles actuales.
Por eso, ONUDI reclama una mejora en la optimización de los recursos naturales, avances en las tecnologías limpias de la industria y en las empresas de ingeniería especializadas en el tratamiento de aguas y el control de contaminación del aire.
Este desarrollo comportaría la creación de un nuevo mercado de trabajo para estos "empleos verdes" ligados al sector de la energía y la industria del reciclaje.
Según las estimaciones de la ONUDI, este sector traería sueldos más justos, más seguridad en el puesto de trabajo, mejor protección social para las familias e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
ONUDI destaca que los trabajos "verdes" reducen el consumo de energía y las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, protegen y restauran los ecosistemas y facilitan a las comunidades y las empresas la adaptación al cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.