Costa Rica crea norma técnica para promover igualdad de género en empresas

Costa Rica creó una norma técnica que permitirá a empresas certificarse en materia de igualdad de género, con lo que se convierte en el segundo país en contar con una herramienta de este tipo en Latinoamérica, después de Chile, informó hoy una fuente oficial.
La norma INTE 38-01-01:2013 es obra del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), y pretende el desarrollo de políticas y acciones que eliminen las brechas de género en el empleo.
La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Isabel Chamorro, dijo en un comunicado que la norma "promueve la igualdad y equidad de género en el trabajo" y que espera que muchas empresas la obtengan.
"Lo ideal es que existan más organizaciones contratando a mujeres y hombres en diversas ocupaciones y puestos, con políticas para conciliar la vida laboral con la vida familiar, y con políticas y acciones que desalienten el hostigamiento sexual y el acoso laboral", expresó Chamorro.
Por su parte, el presidente del INTECO, Cristian Leñero, comentó que la norma permitirá que las empresas u organizaciones, de forma voluntaria, "se involucren directamente en el proceso de reconocer las brechas de género que existen en su interior y, posteriormente, aplicar medidas de igualdad y equidad que las eliminen".
"Lo que se busca es que en este proceso, todas las personas involucradas aprendan a reconocer cuándo y cómo se deben generar acciones que permitan eliminar la discriminación y, consecuentemente, propongan soluciones", agregó.
Para acceder a la norma las empresas deben documentar las brechas de género y luego establecer objetivos y metas para solventar el problema en campos como el reclutamiento, remuneración, salud sexual y reproductiva, violencia de género, acoso laboral, jornadas de trabajo, seguridad y salud ocupacional, entre otros.
Además, las instituciones públicas o privadas que deseen certificarse con esta norma deben cumplir con los derechos laborales establecidos en la legislación costarricense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































