Almirall despedirá a 250 personas en España por la caída de las ventas
El recorte supone recortar un 14,7% la plantilla del grupo en territorio nacional La farmacéutica vincula la mala evolución del mercado a las decisiones políticas
El grupo farmacéutico Almirall ha anunciado este jueves su intención de despedir a 250 empleados, el 14,7% de su plantilla en España. Así se lo ha trasladado a los representantes de los trabajadores. Su principal argumento es la caída de ventas que ha sufrido la compañía como consecuencia de las medidas asumidas en los últimos años por las administraciones públicas para reducir el gasto sanitario. Almirall, no obstante, indicó que los despidos forman parte de una reestructuración que afectará a toda la estructura del grupo en Europa.
Portavoces de la farmacéutica se han negado a desvelar qué areas serán las más afectadas por los despidos, si bien fuentes sindicales indicaron que los planes de Almirall amenazan especialmente a las áreas de investigación y desarrollo (I+D) y comercial. Los centros de Sant Feliu de Llobregat y la central de Barcelona sufrirán el mayor número de despidos, mientras que los centros productivos podrían librarse del tijeretazo laboral.
Las ventas de Almirall en España se desplomaron entre 2010 y 2012 un 42%, una caída que ha continuado durante este año. Al cierre del tercer trimestre, la reducción de la facturación interanual en España alcanzaba el 11,6%. En el caso de Europa, la reducción de ventas era del 23% hasta 2012.
La compañía ha abierto un periodo de 15 días para crear la mesa negociadora con los representantes de los trabajadores, con la intención de aplicar el expediente de regulación de empleo en febrero. Fuentes de la empresa indicaron que se prevé presentar un plan social para minimizar el impacto del recorte. “Tenemos por delante oportunidades de crecimiento, pero solo conseguiremos materializarlas si reequilibramos nuestros recursos y concentramos nuestros esfuerzos allí donde estamos en una mejor posición para conseguir el éxito a largo plazo”, afirmó Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall, en un comunicado.
Almirall cuenta actualmente con tres centros de Investigación y Desarrollo, tres centros de producción farmacéutica y dos de química en España y Alemania. En España tiene centros de I+D de Sant Feliu de Llobregat, la planta farmacéutica de Sant Andreu de la Barca y en las plantas químicas de Sant Andreu y Sant Celoni, todos ellos ubicados en la provincia de Barcelona, además de las oficinas centrales de Barcelona y sus delegaciones comerciales.
No es la primera vez este año que una compañía farmacéutica anuncia un ERE aduciendo a la caída de ventas provocada por la reducción del consumo farmacéutico por parte de las administraciones. Antes de verano, Esteve anunció un recorte de plantilla de 185 empleados por los mismos motivos en su división farmacéutica, si bien en ese caso el grupo está en pérdidas. Almirall ganó en el tercer trimestre de este año 21,8 millones de euros, una cifra que refleja una caída del 76%. Sus ingresos fueron de 611,4 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.