La CE analiza con la patronal el cumplimiento en España de las normas de morosidad
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, examinó hoy con representantes de las patronales españolas el cumplimiento en España de la directiva europea contra la morosidad, una medida especialmente enfocada a proteger a las pymes.
Tajani se reunió con el vicepresidente de la patronal española CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, y con el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá, quienes le presentaron información sobre el estado de los pagos entre empresas y de las administraciones públicas.
A juicio de la CE, la documentación aportada por las patronales evidencia que, "por lo que se refiere a los pagos de las Administraciones públicas, la situación ha mejorado sensiblemente en estos últimos meses", señaló en un comunicado.
En cuanto a los pagos entre empresas, "también los plazos se van reduciendo aunque el margen de mejora es todavía amplio", indicó.
"Aprecio mucho recibir información de primera mano sobre cómo España está aplicando en el día a día la legislación europea sobre la morosidad en las operaciones comerciales. Me gusta que los pagos de las Administraciones públicas vayan entrando poco a poco en orden", afirmó Tajani.
"También constato progresos, aunque menos importantes, en los plazos de pago entre empresas", añadió.
El vicepresidente de la CE mostró su intención de "seguir muy de cerca" la aplicación de la directiva sobre el retraso de pagos en todos los Estados miembros "porque es injusto que sean las empresas las que deban soportar las ineficiencias de las Administraciones".
Tajani se volverá a reunir con Gay de Montellá y Terciado en cuatro meses para volver a examinar la situación del retraso de pagos en España.
No obstante, Terciado, ha informado a Tajani de que la morosidad ha repuntado entre los meses de julio y septiembre como consecuencia del incremento de la deuda en situación de mora entre las empresas, a pesar de que los plazos de pago se han reducido en un día.
Según CEPYME, la deuda comercial en mora ascendía en el tercer trimestre a 325.800 millones de euros, lo que supone un incremento superior a 8.000 millones sobre la cifra del trimestre anterior y de 50.000 millones de euros con respecto al tercer trimestre de 2012, con un coste de 1.754 millones de euros para las empresas.
CEOE y CEPYME han presentado a Tajani la estrategia contra la morosidad que han puesto en marcha ambas organizaciones.
Los principales objetivos son contribuir a la progresiva reducción de los plazos de pago actuales, promover la difusión de instrumentos legales con que cuentan los empresarios para controlar la morosidad y fomentar las buenas prácticas que permitan extender la cultura de pago en los plazos acordados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.