El Pentágono suspende el paso de convoyes por Pakistán tras las protestas por "drones"
Estados Unidos ha suspendido sus envíos por tierra desde Afganistán por su principal ruta en Pakistán para preservar la seguridad de los conductores de los convoyes tras las protestas en territorio paquistaní por los ataques con "drones", informó hoy el Pentágono.
"Hemos paralizado voluntariamente las entregas de cargamento a través de la Línea de Comunicación Terrestre Paquistaní (GLOCC) desde la puerta de Torkham hasta Karachi, para asegurar la seguridad de los conductores contratados", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Defensa, Mark Wright.
"Somos conscientes de que las protestas han afectado una de las principales rutas de tránsito comercial entre Pakistán y Afganistán", afirmó. "Calculamos que podremos reanudar nuestras entregas por esta ruta en un futuro cercano".
"No anticipamos ningún impacto a largo plazo para nuestra misión de retirada", subrayó.
La tensión entre Pakistán y Estados Unidos por el uso de "drones" ha subido en el último mes a raíz de la muerte del líder talibán paquistaní Hakimulla Mehsud en un bombardeo estadounidense a principios de noviembre, justo cuando se iban a iniciar las conversaciones entre Islamabad y la cúpula insurgente.
Miles de personas se han manifestado desde entonces en todo el país contra los aviones no tripulados estadounidenses, y el principal partido de la oposición, el PTI del excriquetista Imrán Khan, ha asegurado que hará lo posible para bloquear las rutas de tránsito de la OTAN hasta que cesen los ataques selectivos.
Un cierre de las rutas de la OTAN repetiría la situación creada en 2011, cuando Islamabad vetó el uso de esas vías después de un ataque estadounidense en la frontera en el que murieron por error 24 militares paquistaníes.
Las vías se reabrieron en 2012 tras meses de discusiones y son consideradas fundamentales para la retirada de las fuerzas de la OTAN, que a finales del próximo año pondrá fin a su misión de combate en Afganistán.
El portavoz del Pentágono indicó hoy que la ruta GLOCC, por la que se ha suspendido el paso de convoyes, es "importante para Estados Unidos y la OTAN", pero Washington tiene la "flexibilidad" suficiente para poder hacer envíos desde y hasta Afganistán "por tierra, mar y aire".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.