Petrobras sacrifica a los accionistas minoritarios al mantener los precios controlados
La política de precios controlados de los combustibles y el plan de inversiones de Petrobras, a pesar del programa de desinversiones adoptado recientemente, sacrifica a los accionistas minoritarios para defender intereses del Gobierno, señalaron hoy especialistas consultados por Efe.
Las acciones de Petrobras se desplomaron el lunes, con una caída del 10,37 % de los títulos ordinarios y del 9,21 % de los preferenciales, como consecuencia del anuncio de un ajuste en las refinerías del 4 % del precio de la gasolina y del 8 % del diesel.
Esa bajada de los títulos de Petrobras propició un tropiezo del 2,36 % del Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, en la sesión del lunes.
El profesor Ernani Torres, del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), indicó que "con la decisión del Gobierno de no pasar los aumentos del petróleo a la gasolina y al diesel, que sufre ese impacto y se sacrifica son los accionistas minoritarios".
"Hoy, Petrobras tiene uno de los mayores programas de inversiones del mundo y, así, si los precios suben al nivel internacional, la empresa tendrá que endeudarse", añadió.
Para Torres, la caída del lunes de las acciones "no tiene nada que ver con el ambiente macroeconómico de Brasil, a no ser que el Gobierno lo esté usando como base de una política de control inflacionario".
"La caída violenta del precio se justifica porque la propia Petrobras creó la expectativa de que el Gobierno otorgaría una indexación a la política de precios. Pero en la medida de que esa expectativa se deshizo, el impacto terminó siendo ese", agregó.
El economista de la UFRJ consideró que en el mercado existe una cierta "frustración" con la "apuesta" que indicaba que el Gobierno iba a darle un respiro a la caja de Petrobras.
"Pero -aclaró- los inversores se frustraron porque el Gobierno reafirmó una tendencia de política de favorecimiento" a la propia maquinaria estatal.
El académico Nuno Manoel Martins Días Fouto, profesor de Economía de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP), consideró que el impacto macroeconómico por la devaluación de los títulos "es bajo" y sus consecuencias tienen que ver con "la reputación, la credibilidad".
"Quedó claro que el Gobierno utiliza el poder que tiene en esas empresas para manipularlas de acuerdo con sus intenciones de corto plazo de coyuntura", subrayó.
De acuerdo con Días Fouto, "no se puede analizar a Petrobras siempre que el país esté en una acción coyuntural desfavorable por la inflación".
"El Gobierno siempre utiliza esas empresas para atenuar esas dificultades", subrayó.
"Es un hecho del mercado financiero y no veo un impacto exagerado. El efecto, si las acciones caen más, es que habrá compra de las mismas, pues en el futuro el precio será corregido, debido a la importancia de Petrobras", indicó.
A juicio del analista, "la caída tiene relación directa con el precio de la gasolina y las acciones están siendo usadas para contener la inflación, que se ha salido un poco del control, y por eso el Gobierno hace de todo para cerrar el año en una mejor posición".
Antes de finalizar la sesión en la bolsa de Sao Paulo, los títulos de Petrobras conseguían recuperar una mínima parte del terreno perdido el lunes, con un repunte del 0,66 % para los ordinarios y del 0,63 % para los preferenciales.
A pesar de la política de precios controlados y de las altas inversiones en una serie de programas del Gobierno, Petrobras lleva adelante un plan de desinversiones que contempla el cierre de 38 oficinas en el exterior y la venta de activos y participación en la explotación de hidrocarburos en otros países.
El plan de desinversiones 2013-2017 contempla la venta por 9.900 millones de dólares de los llamados "activos no estratégicos", como lo hizo recientemente en el golfo de México, Argentina y Uruguay.
Waldheim García Montoya e Isadora Camargo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.