_
_
_
_
ESPAÑA CHINA

Un experto defiende los vínculos históricos con China para mejorar la competitividad

El que fue gerente de ALSA en China durante dieciocho años, hasta el pasado verano, y vicepresidente de la Cámara de comercio de España en China, Ignacio Bethencourt, momentos antes de pronunciar la conferencia sobre "La marca España y China" esta tarde en la Facultad de Comercio de Valladolid.
El que fue gerente de ALSA en China durante dieciocho años, hasta el pasado verano, y vicepresidente de la Cámara de comercio de España en China, Ignacio Bethencourt, momentos antes de pronunciar la conferencia sobre "La marca España y China" esta tarde en la Facultad de Comercio de Valladolid.EFE

El exvicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China Ignacio Bethencourt ha opinado hoy que España debería "aprovechar" los "vínculos históricos" que le unen al país asiático para acceder al mercado chino en mejores condiciones que otros países competidores.

El que fuera gerente de la empresa Alsa en China durante dieciocho años ha hecho esta reflexión en declaraciones a Efe antes de impartir la conferencia "La marca España y China" en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Bethencourt ha explicado que alrededor del siglo XVI la presencia de ciudadanos de España en China era "muy importante" y "hubo un tiempo" en el que los españoles fueron los interlocutores de Europa en el país asiático.

En su opinión, todos esos españoles que tuvieron contacto con los ciudadanos chinos han forjado un "vínculo" y un "conocimiento" que podría permitir a España estar por encima de otros países competidores en China.

El exvicepresidente de la Cámara de Comercio de España en China ha valorado acciones como las impulsadas a través de la Marca España, a la vez que ha apostado por "aprovechar lo que ya se tiene" para estar "por delante" de otros países.

En ese sentido, ha abogado por "aprovechar el pasado" y por poner en marcha oficinas hispanochinas que profundicen en esos vínculos históricos, "muy importantes" también para China.

"Hay que insistir en nuestro pasado para proyectar un futuro allí", ha asegurado Bethencourt.

Con la experiencia de dieciocho años en China, el que fuera gerente de Alsa en ese país ha asegurado que es un "mercado difícil", ya que la legislación, el proteccionismo y la idiosincrasia chinas "no son fáciles".

El que fue gerente de ALSA en China durante dieciocho años, hasta el pasado verano, y vicepresidente de la Cámara de comercio de España en China, Ignacio Bethencourt (d), conversa con dos estudiantes chinos.
El que fue gerente de ALSA en China durante dieciocho años, hasta el pasado verano, y vicepresidente de la Cámara de comercio de España en China, Ignacio Bethencourt (d), conversa con dos estudiantes chinos.EFE

Sin embargo, ha explicado que el elevado número de población de China y que es el cuarto país en cuanto a dimensión hace que sea un mercado "en el que hay que estar".

Ignacio Bethencourt ha intervenido en el VIII Ciclo de conferencias sobre Economías y Sociedades de Australasia, organizado por la Facultad de Comercio y el Centro de Estudios de Asia de Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_