La liberalización del AVE llegará en el primer semestre de 2014
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la liberalización del AVE y de la larga distancia ferroviaria será una realidad en el primer semestre de 2014.
En este sentido, la ministra ha subrayado que de forma paulatina se darán los títulos habilitantes dentro de una fase inicial de forma que en una segunda etapa haya una liberalización total, ha asegurado en unos desayunos organizados por Europa Press.
La titular del departamento ha indicado que hay empresas que han mostrado interés y que ya están autorizadas para operar en nuestro país dado que han cumplido todos los requerimientos.
Los títulos habilitantes para operar se otorgarán dependiendo de las previsiones del tráfico y de los estudios temporales que se están llevando a cabo.
Este proceso, ha añadido, será un elemento dinamizador que mejorará la eficiencia y la competitividad del sistema.
"No se puede hacer de hoy para mañana ya que sería ineficiente para el que entra y para el operador público", ha asegurado Pastor, al tiempo que ha indicado que se van a realizar estudios sobre la capacidad de crecimiento del ferrocarril.
Además, ha subrayado el interés de varias empresas por explotar comercialmente el AVE así como los esfuerzos por potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, que ha crecido en el último año en más de un millón de toneladas.
Con respecto a la seguridad del sistema, la ministra ha subrayado que la liberalización del transporte ferroviario garantizará todos los recursos para garantizar los más altos estándares de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.