Pilar del Olmo afirma: "Se ha salido de la recesión"
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha constatado un cambio de tendencia "esperanzador" en el crecimiento de Castilla y León, con arreglo a datos "objetivos, fundamentados" y extraídos de la contabilidad regional del tercer trimestre de este año: "se ha salido de la recesión", ha sostenido.
Se ha verificado "una mejoría en todos los sectores", especialmente en los servicios de mercado dentro de áreas como turismo y hostelería, además de la industria, principalmente en el ámbito energético, mientras que el sector primario ha sido el único que ha acusado un descenso, desde el 5,2 al 5 por ciento, inapreciable a su juicio y con la ganadería como principal afectado.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró una variación interanual del -0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2013, no obstante cuatro décimas mejor que en el anterior, lo que da idea de un crecimiento tenue aunque "esperanzador", si se analizan las cifras desde una perspectiva anual y no como "una foto fija".
"Se ha salido de la recesión y finalizaremos el año con un crecimiento trimestral tímido pero sostenido", desde un 0 hasta un 0,1 por ciento, en la dirección que apuntan las previsiones de la Junta de Castilla y León para 2014, situadas en un 0,7 por ciento, aunque otros estudios dicen que vamos a crecer hasta el 1,3 por ciento", ha añadido Del Olmo.
A este "cambio de tendencia", según sus palabras, ayudará también el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, con un "paquete de medidas" a propósito centradas en incentivos fiscales al empresariado, y mediante partidas de gasto relacionadas con la actividad empresarial -que suben más de un 55 por ciento- y con el empleo -en un treinta-.
Otros indicadores esgrimidos para ello por la consejera, ajenos a la contabilidad regional, han sido la matriculación de turismos en Castilla y León a lo largo de octubre pasado, que aumentó en un 51,7 por ciento (34,8 en España), y especialmente, por el valor del dato, la subida en un 22,3 (16,2 por ciento en España) por ciento de la matriculación de vehículos de carga.
La importación de bienes de equipo aumentó el pasado septiembre un 48,5 por ciento (19,5 en España), la exportación un 9,2 (6,2 en España) y la importación un 7,9 (5 en España), ha añadido del Olmo.
"La confianza del consumidor también ha mejorado y también el índice de expectativas de confianza empresarial", ha insistido.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) "se ha desacelerado en Castilla y León", desde el 0,6 de septiembre hasta el 0,1 de octubre, lo que invita a pronosticar "una moderación de los precios en los próximos meses".
"Aunque seguimos con números negativos, lo importante es que hemos producido más que en el trimestre anterior. Vamos a mejor", ha resumido la consejera de Hacienda.
En 2014 la tasa de paro irá disminuyendo y no se destruirá empleo, ha anunciado en el plano positivo, mientras que en el lado negativo ha observado un consumo de hogar "aún muy tenue en Castilla y León".
A esta modificación al alza del escenario económico de la comunidad autónoma, también ha contribuido los 282 millones de un crédito extraordinario que supondrá un mayor gasto público como la retribución al funcionariado de las dos pagas extraordinarias durante 2014 "algo que todavía no pueden hacer muchas comunidades autónomas", ha valorado.
La parte proporcional de la extraordinaria suprimida en 2013, que una reciente sentencia judicial ha reconocido a varios empleados públicos en Palencia, no será posible reintegrar "en ningún caso" en lo que resta de 2013, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.