La izquierda francesa reclama en París una "revolución fiscal"
El Frente de Izquierdas francés llamó hoy a la ciudadanía a defender una "revolución" fiscal, en una multitudinaria manifestación que criticó la política impositiva gubernamental y su intención de subir el IVA a partir del próximo enero.
Unos 100.000 manifestantes, de acuerdo con ese partido, y cerca de 7.000, según cifras oficiales difundidas por los medios, se congregaron frente al Ministerio de Economía en París, tachado de "símbolo de una política más favorable a las finanzas que a los asalariados y a la gran masa de la población".
"Lejos de corregir las desigualdades, el sistema fiscal protege todos los privilegios, agrava los abusos de las finanzas", dijo el líder de esa agrupación, Jean-Luc Mélenchon, en el discurso con el que se clausuró la protesta.
El objeto principal de las críticas, por ser considerado el "ejemplo más escandaloso" de dicha política, es la subida del IVA que el Ejecutivo prevé aplicar a partir de enero y que supondrá un incremento del tipo general del 19,6 % al 20 % y del reducido del 7 al 10 %, mientras que se mantendrá en el 5,5 % el súper-reducido.
"No a ese impuesto del antiguo régimen", señaló Mélenchon, que propuso una reforma fiscal "hecha por el pueblo en la que todo el mundo paga, pero cada uno lo hace de forma progresiva, en función de sus posibilidades".
El Gobierno, con el incremento anunciado, prevé ingresar 6.000 millones de euros el próximo año y aliviar el coste del trabajo en unos 10.000 millones ese mismo periodo.
"El problema en nuestro país no es el coste del trabajo, sino el del capital", criticó Mélenchon en su mitin, en el que subrayó que "el enemigo no es el inmigrante, ni el funcionario, sino la finanza, francesa y globalizada, que mancha y se aprovecha de todo lo que toca".
Pancartas con lemas como "No al alza del IVA, gravemos el capital", animaron una manifestación organizada junto con el Partido Comunista Francés (PCF) y desde la que se llamó al resto de agrupaciones de izquierdas y a los sindicatos a convocar otra protesta en enero con la que enviar "un nuevo mensaje fuerte" al Ejecutivo.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, finaliza esta semana sus consultas con sindicatos y patronal para cerrar la reforma, pero, según denunció hoy en "Le Journal du Dimanche" el secretario general del PCF, Pierre Laurent, esas negociaciones tienen lugar mientras su equipo ya está escribiendo unos cambios que "no tienen nada que ver con la demanda social".
El Gobierno anunció en noviembre que planea una reforma a partir "de cero" del sistema impositivo y que prevé que el proyecto resultante inicie su andadura legislativa en verano de 2014, con vistas a ser aplicado a partir del año siguiente.
El hecho de que Ayrault planteara esos cambios, según Laurent, es "el reconocimiento de un fracaso por parte de alguien que no hizo esa gran reforma al llegar al Elíseo", por lo que la revolución fiscal que hoy se reivindicó en París es, en su opinión, "más necesaria que nunca".
Esta marcha se suma a otras protestas realizadas este fin de semana, como la que el sábado llevó a los camioneros a ralentizar el tráfico en una quincena de regiones en contra de la "ecotasa", impuesto retrasado al menos hasta enero de 2015 y que afectará a los camiones que circulen por carreteras no sujetas a pago de peaje.
Pero el objetivo de esta nueva manifestación, según Mélenchon, no era "batirse por un interés particular", sino defender el interés general y dejar claro que "el país ya no soporta que todo el esfuerzo recaiga en las clases más desfavorecidas".
En medio de un clima político tenso, casi ocho de cada diez franceses ve segura o probable una "explosión social", según una encuesta del instituto demoscópico Ifop difundida hoy por el diario "Dimanche Ouest-France".
"Nunca ese nivel de anticipación había sido tan alto", de acuerdo con el sondeo, que se realizó entre el 22 y el 27 de noviembre y que recuerda que esa sensación se situaba en el 64 por ciento en enero de 1998, en el 66 % en abril de 2009 y en el 70 % el pasado abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.