_
_
_
_
_
ENERGÍA ELECTRICIDAD

Unesa considera que no tiene sentido que 5 empresas privadas carguen con la mejora de déficit

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes. EFE/Archivo
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes. EFE/ArchivoEFE

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha dicho hoy que "no tiene sentido" que "cinco empresas privadas carguen con la mejora del déficit público", después de que el PP haya propuesto eliminar las partidas presupuestarias previstas para evitar el déficit de tarifa en 2013.

En una enmienda al proyecto de Ley del Sector Eléctrico en el Senado, el grupo popular reconoce la existencia para el 2013 de un déficit de tarifa por 3.600 millones, por la retirada de esas aportaciones del Estado que reclama el PP por la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

"El impacto para nosotros es tremendo, porque carga 3.600 millones en nuestros balances", ha dicho a Efe Montes, que ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de "incumplimiento".

En ese sentido, ha recordado que el ministro había dicho que ese desfase lo iban a soportar las "tres patas" del sistema, que son el Estado, los consumidores y el sector, "y al final de las tres patas sólo quedan dos".

Tras afirmar que esta decisión "va a hacer mucho daño" al sector, el presidente de Unesa, patronal que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E-On España y EDP, ha considerado además que "va a suponer un encarecimiento a medio plazo del recibo eléctrico".

"El que el Estado no se haya hecho cargo de esto y se lo haya dejado al sector va a ir en detrimento tanto de la competitividad de las empresas eléctricas como de las industriales, un sector que genera cientos de miles de puestos de trabajo", ha añadido.

De los 3.600 millones de euros, 2.200 millones corresponden a un crédito extraordinario por parte de los Presupuestos de este año para pagar una parte de las primas a las energías renovables, que, ha subrayado Montes, ha sido "aprobado en el Congreso y el Senado".

Otros 900 millones corresponden al 50 % de los extracoste de generación en los sistemas insulares y extrapeninsulares, que iba a asumir el Gobierno vía presupuestos.

A esto Montes ha añadido que los 500 millones vinculados a los impuestos "tremendos" al sector ya no sean para cubrir déficit, "sino para financiar las CCAA".

Para evitar el déficit de tarifa este año, el Gobierno diseñó tres mecanismos extraordinarios: una serie de impuestos a la generación eléctrica, destinar al sistema los ingresos por subastas de derechos de emisión de CO2 y un crédito de 2.200 millones por parte de los Presupuestos de este año.

A esto se une, sobre el papel, la asunción, en los Presupuestos de 2014, de la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares -una partida con la que se reparte entre todos los consumidores el precio adicional que tendrían que pagar por la electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_