_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El metro de Lisboa, afectado por la tercera huelga parcial en diez días

Una mujer pasa delante del acceso cerrado de la estación de metro Cais do Sodre durante una huelga de 24 horas de los trabajadores de metro. EFE/Archivo
Una mujer pasa delante del acceso cerrado de la estación de metro Cais do Sodre durante una huelga de 24 horas de los trabajadores de metro. EFE/ArchivoEFE

El servicio suburbano de Lisboa volvió a estar totalmente cerrado durante las primeras horas de la mañana de hoy debido a una huelga parcial de sus trabajadores, la tercera en apenas diez días.

La empresa que gestiona el metro de la capital portuguesa informó de que no circularon convoyes por sus vías y sus estaciones ni siquiera fueron abiertas hasta que finalizó esta jornada de paro, convocada por los sindicatos para protestar por la intención del Gobierno luso de privatizar la compañía.

Además, la huelga es también una señal de rechazo a los recortes del gasto público que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2014, aprobado esta misma semana en el Parlamento.

El documento incluye una rebaja del salario de los trabajadores y pensionistas del sector público de entre el 2,5 y el 12 % para aquellos que ganen más de 600 euros al mes.

Fuentes sindicales aseguraron en declaraciones a medios lusos que el seguimiento fue del 100 % de los empleados, tal y como ya ocurrió en las movilizaciones anteriores.

Recordaron, además, que el servicio del metropolitano lisboeta ha registrado problemas técnicos en los últimos días, lo que atribuyeron a la falta de mantenimiento derivada de los recortes presupuestarios y la reducción de las plantillas.

La paralización del suburbano en la ciudad volvió a complicar el tránsito rodado y se vieron más aglomeraciones de lo habitual en algunas paradas de autobús urbano, pese a que este servicio fue reforzado con el objetivo de compensar la falta de metro.

El suburbano lisboeta, que cuenta con cuatro líneas y más de medio centenar de estaciones, transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según datos de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_