2014 y 2015 serán difíciles para Ecuador por inversiones estratégicas, dice Correa
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que 2014 y 2015 serán difíciles para la economía del país por las inversiones estratégicas en hidroeléctricas que su Gobierno prevé ejecutar, pero cuyos dividendos se observarán desde 2016.
"Los años 2014 y 2015 son difíciles para la economía ecuatoriana, el 2016 va a ser mucho más holgado", afirmó Correa, un economista de profesión, durante un diálogo con periodistas en la ciudad de Vinces, en la provincia costera de Los Ríos (suroeste).
En los dos próximos años todavía estarán en construcción ocho hidroeléctricas, con las que el Gobierno pretende cambiar la matriz energética del país, señaló el mandatario.
Esos proyectos, añadió, "exigen grandes desembolsos y todavía no nos ahorran nada, es sólo gastar" y ello hará difícil a los dos años próximos en lo fiscal.
Sin embargo, para 2016, cuando ya estén en pleno funcionamiento esos proyectos hidroeléctricos se desahogará el gasto fiscal y se reducirá la fuga de divisas al exterior, agregó.
"Son como 1.000 millones de dólares que vamos a ahorrar" al no importar combustibles para generar energía y también en el gasto fiscal por la reducción de los subsidios que ahora se aplican a los carburantes, apuntó.
Estas, subrayó, "son las decisiones que hay que tomar para salir adelante" y apostilló que, si bien 2014 y 2015 serán años de siembra con "ingentes inversiones", en 2016 "empezará la cosecha".
Además, recordó que Ecuador es el país con mayor inversión pública respecto al producto interior bruto (PIB) de América Latina, lo que le ha permitido a su país emprender grandes proyectos de desarrollo.
Ante una eventual caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, que no obstante es deficitario en la producción de gasolinas, Correa dijo que si ello ocurriera, lastimosamente, el plan de inversiones podría sufrir modificaciones.
Para casos de emergencia "tenemos líneas de liquidez con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por 400 millones" de dólares, señaló Correa que pidió no confundir ahorro con liquidez.
Ecuador prevé alcanzar en 2014 un crecimiento del 4,5 %, aunque esa tasa podría ser más baja si cayeran los precios del petróleo, que hoy cerró en 93,68 dólares por barril para el tipo WTI que se negocia en Nueva York y que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.