Los sindicatos franceses se manifiestan contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos franceses expresaron hoy su rechazo al proyecto de ley de la nueva reforma de la jubilación con una manifestación seguida en París por varios centenares de personas.
La protesta, promovida por las organizaciones sindicales CGT, FO, FSU y Solidaires, tuvo lugar horas antes de que la Asamblea Nacional examine en segunda lectura el texto, que el Senado rechazó por unanimidad el pasado 5 de noviembre.
"El Gobierno ha restablecido la medida más significativa de esta reforma, que consiste en el alargamiento de la duración de la cotización. Una medida injusta que va a condenar a los jóvenes asalariados de hoy a trabajar 43 años, privándoles del derecho efectivo a una jubilación completa a los 60 años", indicó CGT en su llamamiento.
El texto que está siendo examinado, según los sindicatos convocantes, "es injusto e inaceptable", y "conducirá a un empobrecimiento de los futuros jubilados, principalmente las mujeres".
Con este proyecto de ley, el Gobierno socialista del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, busca corregir a partir de 2020 y hasta 2040 el déficit general del sistema, calculado actualmente en 7.600 millones de euros.
La última reforma del sistema, aprobada en 2010 bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, estuvo rodeada de masivas protestas en la calle, y en esta ocasión, desde su presentación en septiembre, no han faltado tampoco manifestaciones por todo el país.
Fuentes de la Asamblea Nacional indicaron hoy a EFE que tras el voto de esta tarde el texto será analizado posteriormente en el Senado y, en caso de que este lo vuelva a rechazar, será sometido a la lectura definitiva de la Asamblea el 18 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.