Cemex dice que cumple sus obligaciones fiscales y amenaza con los tribunales
La multinacional cementera Cemex ha defendido hoy que "cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España", al tiempo que ha amenazado con emprender acciones legales contra quienes publiquen información "imprecisa" o "tendenciosa" sobre la compañía.
En un comunicado, Cemex ha subrayado que "cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, sin tener hasta la fecha deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal española".
De esta manera, la compañía responde a las informaciones aparecidas esta semana en los medios de comunicación, que apuntaban que una inspectora del Ministerio de Hacienda había sido cesada tras rechazar un recurso de Cemex contra una sanción millonaria.
Según estas informaciones, esta destitución provocó la dimisión del jefe de dependencia de grandes contribuyentes y "un gran revuelo" en la Agencia Tributaria, organismo del que depende la inspección, aunque la Agencia replicó que los "cambios" que se han producido responden a la reorganización de personal.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó el viernes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera alguna relación laboral con los asesores fiscales de Cemex antes de su ocupación política.
Frente a esto, Cemex apunta que "se reserva el derecho de emprender acciones legales contra quien resulte responsable por la divulgación de información imprecisa, tendenciosa o que por su contenido contravenga las disposiciones legales vigentes".
En su comunicado de hoy, explica que actualmente se encuentra inmersa en un proceso rutinario de inspección, que la Agencia Tributaria practica "de forma habitual" a los considerados "grandes contribuyentes".
Asimismo, recuerda que en la interpretación de la normativa fiscal y tributaria "es habitual que se produzcan diferencias de criterio entre el contribuyente y la autoridad" correspondiente, que se dirimen mediante recursos administrativos o en los tribunales.
Sin embargo, la cementera mexicana ha descartado entrar "a valorar" los movimientos de personal registrados en la Agencia Tributaria, que ha conocido por los medios de comunicación, reitera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.