_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

Miles de personas protestan en Barcelona contra unos presupuestos "antisociales"

Un momento de la manifestación que sindicatos, entidades cívicas, sociales, vecinales y plataformas ciudadanas han llevado a cabo hoy en Barcelona, en protesta por las políticas de austeridad y los recortes sociales de los gobiernos de España y Cataluña.
Un momento de la manifestación que sindicatos, entidades cívicas, sociales, vecinales y plataformas ciudadanas han llevado a cabo hoy en Barcelona, en protesta por las políticas de austeridad y los recortes sociales de los gobiernos de España y Cataluña.EFE

Varios miles de personas, unas 200.000 según fuentes de los convocantes y 12.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en Barcelona en contra de la austeridad y los nuevos recortes previstos en los presupuesto del Gobierno catalán y el del Estado para el 2014, que consideran como "antisociales".

"Paremos unos presupuestos antisociales" ha sido precisamente el lema de esta movilización que ha transcurrido sin incidentes entre el Paseo de Gràcia y el edificio de Correos en Via Laietana y que iba precedida por una primera fila formada por integrantes de la asociación de discapacitados ECOM que desde sus sillas de ruedas clamaban contra los recortes en materia de asistencia social.

La pancarta que abría la manifestación estaba sostenida por representantes de diversas entidades ciudadanas que apoyan la protesta, impulsada también por los principales sindicatos catalanes, cuyos secretarios generales, Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), se encontraban en segunda línea.

Gritos a favor de una nueva huelga general y eslóganes como "Nos están hundiendo el país" o los ya habituales "No es una crisis es una estafa" y "No hay pan para tantos chorizos" han sido coreados por los participantes, muchos de ellos miembros de los sindicatos, vecinos de barrios barceloneses y yayoflautas y grupos de pensionistas que protestaban por la caída de su poder adquisitivo.

Gallego y Álvarez, además de criticar los presupuestos de la Generalitat y del Estado del 2014 por considerar que ahondan en los recortes en materia social, de educación y sanitaria, para atender las exigencias de la troika, han coincidido al rechazar el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, así como su intención de modificar la ley de servicios mínimos.

"La ley de seguridad quiere reprimir a las personas que salen a la calle a protestar es una mordaza", ha dicho a Efe el líder de UGT-Catalunya, mientras que para el secretario general de Comisiones supone un "ataque directo a las libertades de los ciudadanos, al derecho de huelga y de manifestarse".

En esta línea, algunos manifestantes han coreado lemas como "La voz del pueblo no es ilegal" o "Que no, que no, que no tenemos miedo".

En la movilización también han participado algunos políticos de partidos de la izquierda catalana, como Dolors Camats (ICV) y Jaume Collboni y Miquel Iceta (PSC), que han declarado echar en falta en la protesta a representantes de ERC, que apoya al gobierno de Artur Mas.

Dolors Camats, en este sentido, ha considerado que "hay que elegir entre una sociedad igualitaria, que es lo que ha hecho ICV, y aquellos que se alinean con unos presupuestos que hacen mayores las desigualdades", en alusión a ERC, aunque sin nombrar a este partido.

Por su parte, Jaume Collboni ha asegurado no entender por qué Esquerra "no está aquí defendiendo el freno a los recortes sociales" y ha subrayado: "Cualquier partido de izquierda debería estar aquí, con los que más están padeciendo los recortes".

De hecho, algunos manifestantes han expresado su rechazo al apoyo de Esquerra a los presupuestos de la Generalitat con máscaras con la cara de su líder, Oriol Junqueras, y yendo de la mano de otros asistentes que a su vez llevaban otras máscaras con fotografías del presidente catalán, Artur Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_