Letta advierte de que "esta Europa puede morir de demasiado rigor"
El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta dijo hoy que es necesaria una política económica que busque el crecimiento, no sólo la austeridad, porque "esta Europa puede morir de tanto rigor".
Así lo explicó Letta en su discurso ante la Federación Italiana de Cooperativas de Bancos de Crédito (Federcasse).
Sobre la actual situación económica italiana, Letta pidió a Europa "paciencia" y agregó que Italia está entre dos frentes "ya que, por una parte, en Europa hay algunos ayatolá del rigor, y de demasiado rigor se muere, y por la otra parte está la situación interna, en la que muchos piensan que basta aumentar el gasto público y el déficit para salvar el sistema".
"Estamos en el medio y podemos soportar los dos frentes, pero necesitamos aliados tanto dentro como fuera de Europa", afirmó el primer ministro italiano.
Letta consideró que Italia "seguirá siendo vulnerable" mientras no se descienda del 3 % del tipo de interés en los bonos decenales, y que actualmente rondan el 4 %, para hacer crecer así la confianza de los mercados en el país.
No obstante, Letta aseguró que "la temporada del rigor" ha terminado, pero puntualizó "que la fase de crecimiento tiene que basarse en la solidez de las cuentas públicas".
Letta reafirmó la necesidad de que la nueva política de crecimiento en Europa tenga que apoyarse en la Unión bancaria y realizó un nuevo llamamiento para su rápida aprobación.
El primer ministro también advirtió de que en Europa existe "el riesgo de dar todo el peso a un sólo instrumento, el Banco Central Europeo (BCE), que ha conseguido calmar la crisis, pero no puede facilitar el desarrollo y es necesario reforzar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.