El Congreso rechaza las 4 enmiendas de totalidad a la ley de telecomunicaciones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las cuatro enmiendas a la totalidad (de devolución) que han presentado los grupos parlamentarios Mixto, Izquierda Plural, CiU y PSOE al proyecto de ley general de Telecomunicaciones.
Las enmiendas han sido rechazadas por 179 votos en contra, mientras que han recibido el respaldo de 121 diputados y otros 11 se han abstenido.
En el debate de la futura norma, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el proyecto de ley es necesario, oportuno, reformista y plenamente respetuoso con las competencias autonómicas y locales.
Entre sus objetivos ha destacado el despliegue de nuevas redes, la mejora de la calidad de los servicios y el reforzamiento de los derechos del ciudadano.
Soria ha explicado que se suprimen trámites importantes para el despliegue de las redes -una mera actualización de antenas de telefonía móvil no requerirá autorización, bastará una declaración responsable-, se definen las públicas como equipamiento básico y su instalación como obra de interés general, al tiempo que se establecen límites máximos sobre emisión y exposición a campos magnéticos.
En la defensa de la enmienda del grupo Mixto Ana Oramas (CC) ha acusado al Gobierno de invadir las competencias de ayuntamientos y comunidades, de no garantizar la cohesión territorial y de no proteger a los ciudadanos; mientras que Teresa Jordá (ERC) ha criticado que no se aplique el principio de precaución y no se revisen los límites a las radiaciones electromagnéticas.
Chesús Yuste, en nombre de Izquierda Plural, ha calificado la futura ley de telecomunicaciones de "patada en la azotea" y de "disparatada", porque no vela por los intereses de los ciudadanos y parece estar redactada por las operadoras de telecomunicaciones.
La enmienda de CiU ha sido argumentada por Inmaculada Riera, quien ha resaltado que el proyecto de ley es "poco ambicioso" porque no regula infraestructuras de comunicaciones electrónicas y excluye a las administraciones territoriales y locales.
María González Veracruz (PSOE) ha avisado a Soria de que el proyecto no nace bien, es poco ambicioso y una oportunidad perdida, ya que va a ser una ley "caducada" que no recoge las recomendaciones de la Unión Europea en materia de protección a los usuarios y la colaboración público-privada.
Pedro Azpiazu (PNV) ha expresado su preocupación porque ni el Gobierno ni el PP busquen acercamientos sobre las enmiendas al texto y Carlos Martínez (UPyD) ha dicho también que espera que haya aproximaciones durante el trámite parlamentario.
Javier Puente, del PP, ha contestado que en la elaboración se ha contado con "todo el mundo" y que habrá acuerdos en la tramitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































