_
_
_
_
_

El primer tren AVE entre Barcelona y París podría circular el 15 de diciembre

Fomento prevé que haya dos servicios al día entren la capital catalana y la francesa Se espera que el viaje dure unas seis horas y 20 minutos

Un tren de la la nueva línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres.
Un tren de la la nueva línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres.EFE

El primer tren de alta velocidad que unirá regularmente Barcelona y París podría empezar a circular el próximo 15 de diciembre, según han confirmado desde fuentes del Ministerio de Fomento. De hecho, los técnicos están llevando a cabo la homologación de los trenes que circularán regularmente entre ambas ciudades, por lo que si todo va bien el AVE entre ambas podría ser una realidad a mediados del mes que viene.

Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 20 minutos, con dos conexiones diarias. La alta velocidad atravesó los Pirineos por primera vez en diciembre de 2010, aunque de forma simbólica en un viaje con los Reyes y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, cuando todavía el ancho de vía no se había modificado, las previsiones más optimistas apostaban porque la línea estuviese en servicio en 2012, pero el proceso se retrasó más de un año.

Así, hubo que esperar a 2013 para ver al primer tren regular que cubría el trayecto entre Barcelona hasta Figueres, en la frontera, y abría la posibilidad de enlazar con París. Para ello, hubo que adaptar la vía al ancho europeo, lo que además puso fin a más de un siglo de aislamiento ferroviario de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_